Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

jueves, 21 de febrero de 2013

Integración de Moodle 2.4.x con OpenMeetings 2.0





Hace ya tiempo que en este blog explicamos como integrar Moodle 2.x con OpenMeetings 1.9, en un artículo que vale la pena recordar.


En un año y unos pocos meses, algunas cosas han cambiado, y en este periodo de tiempo hemos tenido que afrontar algunos problemas de incompatibilidad de versiones entre los tres productos que debemos manejar
  • OpenMeetings
  • Moodle
  • Extensión (plugin) de Moodle para OpenMetings

Respecto a OpenMeetings, existe una una versión posterior, la 2.0 , de la que ya explicamos en este blog el proceso de instalación,  Moodle va ya por la 2.4.1+ y en el camino, la extensión que conecta ambos productos se fue quedando desacompasada con el ritmo de versiones de Moodle, que recordemos que son dos al año.

En este momento, en el repositorio de extensiones de Moodle, el plugin existente para Openmeetings ha quedado desactualizado y solo está validado para las versiones 2.0 y 2.1, ambas ya discontinuadas, si bien se pudo comprobar que servía para la 2.2.

El autor original del plugin, Sebastian Wagner, cuando se le pregunta en este espacio de Moodle, cómo instalar el plugin para las versiones 2.3 y 2.4, hace referencia al siguiente enlace

donde hasta hace una semana disponíamos de una versión 1.4 del que funcionaba perfectamente para la versión 2.3.x de Moodle pero no para la 2.4.
Varios usuarios, a los que desde aquí agradecemos el esfuerzo, han propuesto soluciones para parchar la extensión 1.4 y desde hace unos pocos días disponemos de la 1.5 que ya funciona para Moodle 2.4.x , algo que he comprobado personalmente.

La instalación no se aleja ni una coma de la explicación dada en el articulo que mencionábamos al principio, con la salvedad del cambio de las versiones de los tres productos implicados.


Ahora la preocupación está en qué pasará cuando en verano salga la versión Moodle 2.5, si nos encontraremos de nuevo con problemas y si se da este caso, si habrá alguien dispuesto a actualizar de nuevo la extensión para conectarnos a OpenMeetings desde Moodle.


2 comentarios:

  1. Hola, estuve visitando tu sitio y esta genial. Me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mis sitios de tecnologia, noticias, educacion y mineria. Si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado, sabes realice la instalacion correctamente de OM, de Mdl y del plugin y se ve reflejado en Mdl, pero no tengo idea de donde tengo que acceder para poder ver la camara de la sala de OM. Si pudieras poner imagenes de la instalación paso a paso y como te conectas a las salas de OM desde Mdl seria genial espero tu respuesta.

    ResponderEliminar