Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Instalación de un servidor ClipBucket en Windows

En un artículo anterior instalamos y configuramos la infraestructura requerida por diversos scripts que nos permiten tener nuestro propio servidor multimedia en un ordenador local con Windows.

Ahora vamos a ver cómo se instala uno de estos servidores, ClipBucket. Recordemos que se trata de disponer de una instalación de pruebas con el fin de poder evaluar y conocer mejor el producto sin necesidad de disponer de un hosting en internet, algo que sí deberemos tener cuando queramos poner uno de estos servidores en producción.



El procedimiento que hemos seguido, es el siguiente:

Crear Base de Datos


Antes de realizar la instalación debemos crear una base de datos para ClipBucket. Para ello utilizamos phpMyAdmin, el gestor de bases de datos que viene incorporado dentro de XAMPP.
Hemos llamado clipbucket tanto a la base de datos como al usuarios asociado a la misma.

Descarga e Instalación de ClipBucket

Podemos realizar la descarga de la última versión de ClipBucket , bien de la página de descargas de su web oficial,


bien de la página



Para realizar la instalación debemos descomprimir el archivo zip descargado en una carpeta de maniobra y copiar únicamente el contenido de la carpeta

Upload

a una carpeta nueva que crearemos dentro de nuestra carpeta pública web, de manera que tendremos en nuestro servidor web local una carpeta llamada

C:\xampp\htdocs\clipbucket


Damos permiso de lectura-escritura a esta carpeta y a todas los archivos y subcarpetas que esta contiene. No pasa nada, estamos realizando una instalación de pruebas.

Ya estamos listos para lanzar la instalación desde el navegador de cualquier ordenador de nuestra LAN

http://<IP del Servidor>/clipbucket/cb_install

o desde el propio ordenador donde hemos hecho la instalación

http::/localhost/clipbucket/cb_install

Clipbucket está pensado para ser instalado en entorno linux, por lo que la instalación sobre Windows da algunos problemas. Uno de estos problemas tiene que ver con las rutas de acceso a los componentes necesarios para que al aplicación conecte con la base de datos, de manera que se visualiza el siguiente error

Fatal error: Call to undefined method ADODB_mysql::select() in C:\xampp\htdocs\clipbucket\includes\classes\lang.class.php on line 203

de manera que la instalación se aborta antes de finalizar.

Para evitar este problema, antes de comenzar la instalación debemos editar el archivo

C:\xampp\htdocs\clipbucket\cb_install\dbconnect.php

y modificar la línea

require 'adodb/adodb.inc.php';

por

require 'c:\xampp\htdocs\clipbucket\includes\adodb\adodb.inc.php';


Para realizar la instalación basta con seguir el proceso formado por unas pocas pantallas. Estas pantallas son las siguientes:

1-Bienvenida y términos de la licencia

2-Comprobación de los requisitos del sistema. En la instalación sobre Windows da errores en la detección de las aplicaciones FFMPeg, FLVTOOL2 y MP4Box, cuyos paths por omisión están definidos para linux. Posteriormente podremos y deberemos solucionar este problema.

3-Comprobación de los permisos de escritura sobre las carpetas y archivos. Nosotros hemos dado permisos de escritura totales a toda los archivos y subcarpetas, al tratarse de una instalación de pruebas.

4-Configuración del acceso a la base de datos. Rellenamos los datos correspondientes a la base de datos que hemos creado previamente.

5-Importación de datos a la base de datos. Es un proceso que tarda unos segundos y que crea las tablas de la aplicación en la base de datos.

6-Creación del usuario administrador. El nombre es admin y la contraseña por omisión, que podemos cambiarla, es también admin.

7-Configuración básica del sitio, con el nombre, la descripción y la URL de acceso.

8-Registro, que es opcional. En nuestro caso, que es una instalación de pruebas, no nos registraremos.

Una vez finalizado el proceso de instalación se nos pide que borremos la carpeta de instalación

c:\xampp\htdocs\clipbucket\cb_install


Ahora debemos solucionar el problema de los accesos a las aplicaciones. Para ello accedemos al área de administración de ClipBucket y conectarnos como usuario "admin", contraseña, "admin"
http://localhost/clipbucket/admin_area/

En primer lugar vamos a la opción del menú

Tool BoxServer Modules Info

donde podemos comprobar que la aplicación no reconoce los path de las aplicaciones de apoyo.

Para solucionarlo, entramos en la opción del menú

Stats and ConfigurationWeb Site Configuration - Uploading and Conversion Settings

donde podemos configurar, entre otras cosas, el path de las aplicaciones externas.

Ponemos los siguientes paths a las aplicaciones de apoyo.

FFMPEG        c:\multimedia\ffmpeg\bin\ffmpeg.exe
PHP              c:\xampp\php\php.exe
MP4Box        c:\multimedia\MP4Box\mp4box.exe
Flvtool2        c:\multimedia\flvtool2\flvtool2.exe
Mplayer         c:\multimedia\MPlayer\mplayer.exe


Para comprobar que la aplicación ya reconoce estos paths, volvemos a consultar la opción

Tool BoxServer Modules Info


Ya estamos listos para trabajar con ClipBucket y empezar a configurar nuestro servidor privado de vídeo, nuestro YouTube particular.


5 comentarios:

  1. Ya he probado a instalar el servidor clipbucket en windows 8 de 64 bits, usando XAMPP, pero me da error de permisos. Ya probé en la configuración de seguridad de la carpeta clipbucket pero nada. Siempre me da el mismo error. Del paso tres no paso. Probé en windows XP y nisiquiera pasa del primer paso, pues al hacer clic en el botón para continuar la instalación no pasa nada. Se queda alli y no pasa al paso dos.

    Si alguien me puede ayudar se los voy agradecer mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta, por ejemplo ya hise los pasos, y quiero que otros usuarios vean la web, que puertos necesito abrir y tengo que usar el no-ip?

    ResponderEliminar
  3. Es un muy completa la informacion, la mas completa hasta el momento, srgui todos los pasos para montar el servidor y funciona todos los pasos pero phpmothion no funciona ingredo a localhost no sale nada en la pantalla del navegador no sale nada ni error de ningun tipo pense que no habia instalado las librerias y demas asi que prove con clipbucket y ese si funciona pude instalat sin problemas, el unico detalle es que al subir un video o imagen que cargando en caso de la imagen el video aparece coo satisfactirio pero al intentar reproducir sale error al cargar el video me fijo en el directorio y no hay el video subio, podria decir que me rindo con los scrip mms pero bueno si alguien puede ayudarme se lo agradecere, gracias por este manual me sirvio y fue de gran ayuda al menos se que funciona y es posible

    ResponderEliminar
  4. ayuda... me pueden ayudar... ami no me funciona todo bien desde el prinmcipio hasta el final pero cuando cargo los videos no se ven

    ResponderEliminar
  5. es decir que los videos se cargan de lo mejor luego no salen.. debee ser problemas con el.

    FFMPEG c:\multimedia\ffmpeg\bin\ffmpeg.exe
    PHP c:\xampp\php\php.exe
    MP4Box c:\multimedia\MP4Box\mp4box.exe
    Flvtool2 c:\multimedia\flvtool2\flvtool2.exe
    Mplayer c:\multimedia\MPlayer\mplayer.exe

    ResponderEliminar