Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 11 de junio de 2012

Calificación avanzada en Moodle 2.3. La calificación mediante Guías de Evaluación.


La nueva versión de Moodle 2.3, a punto de ver la luz, incorpora una serie de mejoras que ya hemos comentado anteriormente en el artículo Moodle 2.3. Llega la nueva versión. 

 

Como ya mencionamos entonces, Moodle 2.3 incorpora una nueva extensión para la Calificación avanzada de tareas, que se une a la Calificación por rúbricas que se incorporó en la versión 2.2 y de la que también hablamos en su momento en el artículo El sistema avanzado de calificaciones de Moodle 2.2. Evaluación por Rúbricas.


Este nuevo sistema de calificación avanzada “Marking guide” lo hemos traducido por “Guía de evaluación”, ya que básicamente consiste en definir una lista de elementos que configuran la tarea y que serán evaluados de forma independiente por quien tenga la responsabilidad de calificar la tarea, normalmente el profesor.

El proceso para calificar una tarea por este sistema es muy sencillo: cuando creamos la tarea, en el formulario de configuración de la misma debemos definir en el campo “Método de calificación” que queremos calificar mediante “Guía de calificación”.

Una vez guardada la tarea, en el menú de Ajustes de la tarea seleccionamos, en la opción “Calificación avanzada”, la opción, “Definir guía de evaluación”. Un nuevo formulario nos permitirá definir la lista de criterios por los que deseamos evaluar la tarea. Así, en cada criterio además de definir su nombre y la descripción del mismo, diferente para el alumno que para el profesor, deberemos definir la puntuación máxima permitida

La suma de calificaciones de los criterios deberá coincidir con la calificación máxima dada a la tarea, si bien, si no es así, el propio sistema realizará un escalado proporcional de forma automática.

Cuando el profesor vaya a evaluar la tarea vera cada uno de los criterios que conforman la Guía de evaluación y deberá calificar cada uno de ellos, de manera que a calificación total corresponderá a la suma de estas calificaciones parciales. El alumno, cuando consulte la calificación también verá el desglose de la misma según los criterios establecidos, aunque esto último se puede configurar para que no sea así.

Un aspecto interesante, es que las Guías de calificación ya realizadas pueden ser reutilizadas en otras tareas a modo de plantillas, de manera que podemos ahorrarnos mucho trabajo si construimos un sistema de Guías de evaluación estándar que utilizaremos habitualmente.

Desde luego se trata de un sistema muy útil para aquellos profesores que deban evaluar a sus alumnos según diferentes competencias y que no necesiten un sistema tan elaborado, matemáticamente hablando, como el que nos proporciona la evaluación por rúbricas, pero que sea un poco más detallado que la calificación estándar.

Si desea probar por usted mismo cómo es estes nuevo sistema de calificaciones, puede hacerlo libremente, en un Moodle 2.3 de pruebas que he habilitado para quien desee ver esta nueva versión y que permanecerá abierto hasta que se libere la versión definitiva.

http://tyfconsulting.com/moodle23



2 comentarios:

  1. Mario

    ....un Moodle 2.3 de pruebas que he habilitado para quien desee ver esta nueva versión y que permanecerá abierto hasta que se libere la versión definitiva.

    ResponderEliminar