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Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
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jueves, 24 de mayo de 2012

Moodle 2.3. Llega la nueva versión



A unas semanas de la salida de la versión 2.3 de Moodle ha comenzado el proceso de testeo que se realizará durante las próximas semanas y en el que participamos unas decenas de voluntarios a nivel mundial. Una vez finalizado este testeo y tras las correcciones de código oportunas se liberará la nueva versión, que hasta ahora solo está disponible para evaluación.

Paralelamente también hemos empezado a trabajar en la traducción al español de los módulos nuevos y de los modificados en esta nueva versión, con el fin de que cuando se libere definitivamente, el pack de nuestro idioma esté lo más avanzado posible. (como siempre, faltan manos para esta labor)

Peronalmente llevo unos días analizando la versión provisional y creo que es momento de hacer balance de las novedades que nos ofrece esta nueva versión y compartir la información, que determinará la conveniencia o no de migrar cuanto antes, si estas mejoras suponen claras ventajas sobre la situación actual de cada uno. Vamos allá.

En primer lugar, comentaré que ahora los administradores disponen de un botón en la página Notificaciones que permite comprobar la existencia de actualizaciones tanto del código principal de de Moodle como de la extensiones. Disponemos de una nueva opción en Ajustes del sitio-Servidor para configurar algunos aspectos de esta utilidad.

También se han incorporado algunas novedades en la visualización de los elementos de los cursos.
  • Cada elemento, actividad o recurso, en modo edición, dispone de un nuevo icono que se suma a los existentes y que permite editar el título del elemento directamente sobre la página del curso, sin necesidad de editar el módulo. La verdad es que es muy práctico.
  • También en modo edición, podemos conmutar la visualización de los dos desplegables que contienen, uno los recursos y otro las actividades, por una única ventana donde a la izquierda podemos seleccionar el módulo deseado y a la derecha ver un texto explicativo de cada uno de ellos.
  • La visualización de los cursos ahora puede ser en una pantalla o en una pantalla por cada sección, aspecto que se configura en los ajustes del curso, de manera que podemos evitar esas páginas tan tediosas de manejar cuando se trata de curso con muchos temas. Unos botones nos permiten navegar de cada tema al anterior o al siguiente. La sección principal se mantiene fija en la página.
Respecto a la configuración de los cursos
  • El número de secciones (temas o semanas) hasta ahora limitado a 52, pasa a ser si no ilimitado (personalmente desconozco el límite) muy alto. He podido crear un curso con 300 temas, algo innecesario totalmente, y he podido hacerlo sin ninguna dificultad, si bien he notado una lógica relentización de cualquier operación sobre ese curso.
Se han habilitado sistemas de movimiento de elementos mediante “drag a drop”, “arrastrar y soltar” con el ratón.
  • Ahora se pueden mover de posición los bloques y menús arrastrándolos con el ratón a su nueva posición.
  • Así mismo, se pueden mover con el mismo sistema las secciones del curso
  • Se pueden arrastrar archivos desde el escritorio de nuestro PC hasta una determinada sección de manera que se crea automáticamente el recurso correspondiente (con archivos funciona perfectamente y con textos y url, he de probarlo más a fondo)
  • En el selector de archivos también se puede arrastrar y soltar el archivo desde nuestro escritorio, ganándose en agilidad a la hora de subir archivos al servidor. De todas maneras, esta funcionalidad aún da algunos problemas en determinadas páginas, que supongo se irán solucionando poco a poco.
Respecto a novedades en cuanto a módulos, comentar
  • Se ha reestructurado totalmente el sistema de tareas de manera que
  • Desaparecen los cuatro tipos de tarea anteriores
  • Se ha desarrollado un único modo de tarea, más completo, que engloba todas las opciones anteriormente disponibles..
  • Se ha incorporado un Asistente para la conversión de las tareas de versiones anteriores a la nueva modalidad.
  • Se mantiene la calificación avanzada por rúbricas y se ha añadido un nuevo método denominado “Marking guide” (hay que ver cómo traducirlo) que habrá que probar.
  • Se ha incorporado como módulo estándar el Libro (Book), que hasta ahora era una extensión externa. Se trata de una mejora interesante que permite un tipo de recurso para proporcionar información al alumno, que supera las prestaciones del clásico documento de texto subido como archivo y es más sencillo que la Lección sin preguntas, utilizada por algunos como recurso, a la creación de un recursos externo IMS/SCORM
Si no todo, he descrito lo más importante que nos trae esta nueva versión y que seguro que a más de uno nos hará dedicar unas cuantas horas a probar y probar.

Para quien quiera comenzar a hacerlo sin más dilación, pongo a su disposición una instalación que mantendré al día con las actualizaciones que se vayan entregando hasta que se libere la versión definitiva. 

15 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Espero se solucione lo de dropbox limitado al tamaño máximo de php ^^
    Ojalá sea esta la versión que termine de convencer respecto de la conveniencia de migrar desde las ramas 1.X.
    Gracias.
    Saludos,

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    1. Hola Mario.

      La limitación del tamaño máximo de archvio que se puede subir no es algo que se aplique a Dropbox, sino que es una limitación general a la subida de archivos, vengan del repositorio que vengan.

      En mi opinión no es un problema, sino una medida de seguridad, ya que la ausencia de esta limitación permitiría que los usuarios pudieran sobrepasar las capacidades del servidor, bien por inconsciencia, bien por mala intención.

      Por otra parte, en mi opinión, existen recursos en Moodle suficientes para evitar tener que subir los archvios físicamente al servidor, utilizando, por ejemplo, el recurso URL que apunte, en tu caso, al archivo de Dropbox que quierer poner a disposición de los alumnos. De esta manera el trabajo de descarga y el consumo de ancho de banda lo asume el servidor Dropbox y no tu servidor Moodle.

      De todas maneras, siempre puedes subir el límite en PHP y en tu Moodle.

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    2. Gracias Javier,

      Sucede que venía muy entusiasmado por la integración en el sistema de carga de archivos, que me resulta muy atractivo para el uso de los docentes. Empero el límite de php no lo deja y como que me había hecho mucha ilusión al respecto.
      Es perfectamente válido lo que indicas con el recurso URL y no pensé ese posible mal uso de otros usuarios (¿limitable con políticas/roles de usuario?)... Para archivos grandes también usando la carpeta repositorios se puede hacer "a la vieja usanza" vía ftp..pero recargando el servidor.
      Te saludo nuevamente, buena suerte.

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  2. Hola Mario.

    Una aclaración, en las versiones 2.x de Moodle ha cambiado el sistema de archivos respecto a la 1.9 y anteriores. En Moolde 2.x ya no se pueden subir archivos de usuario directamente por FTP, por lo que la unica solución a tu problema es modificar el php.ini incrementando el límite del tamaño de los archivos a subir.
    Teniendo en cuenta que Moodle 1.9 se discontinua en breve (ya no evolucionará el producto) y que tarde o temprano todo habrá que migrar a Moodle 2.x, tendrás que plantearte una solución a largo plazo.

    Un saludo

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  3. Hola Enrique.

    Gracias por tu aportación sobre Marking Guide. Estoy trabajando en la traducción de este módulo y posteriormente tenía pensado elaborar un artículo para este blog como ya hice anteriormente para la "Evaluación por Rúbricas", pero como bien dices, "paso a paso".

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  4. Saludos,

    Celebramos el paso a estable de esta versión. 25th June 2012 :)
    Javier, solo señalar que efectivamente y aún con el cambio de versión es posible utilizar ftp en las carpetas repository de cada curso (renombrandolas con el mismo ID) aunque claro que se puede encarar eficientemente con las mejoras de repositorios y sin tanto rollo. Aún no verifiqué si el inconveniente con dropbox persiste, aunque si era este http://tracker.moodle.org/browse/MDL-27330 ya está arreglado :D

    Gracias por tus aportaciones.
    Mario

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  5. Hola a todos
    Tengo una plataforma basada en moodle 2.3 que hace poco tiempo actualicé desde la versión 1.9
    Mi problema no es subir archivos grandes, algo que hago a través del repositorio System.
    Es al contrario, no sé por qué extraña razón, cuando trato de descargar desde la plataforma un fichero de backup (250 Mb) la descarga se interrumpe casi siempre y rara vez logro descargarlo.
    Hasta ahora sólo he tenido ese problema desde que actualicé a la versión 2.3. Y sólo con moodle, tengo una conexión de banda ancha suficiente y descargo habitualmente archivos mucho mas grandes que esos.
    Tengo dos preguntas:
    1.- ¿Hay algún mecanismo en moodle para que no limite las descargas?
    2.- ¿Se puede descargar de alguna forma, que ignoro, un fichero de backup mediante ftp?
    Gracias a todos por vuestra atención.

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  6. Hola Lorenzo.

    Creo que tu problema no tiene que ver con limitaciones en el tamaño de archivos sino con el tiempo en que tarda en ejecutarse el script mientras se descarga un fichero voluminoso

    Te sugiero que modifiques tu php.ini aumentando (con cautela) las variables

    max_input_time
    max_execution_time

    que tienen que ver con el tiempo durante el que se puede ejecutar un script

    Ya diras si te ha funcionado

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    1. Buenos días Javier
      Mi problema no se ha solucionado aún.
      No tengo acceso al php.ini y la empresa de hosting no me ha dado solución.
      Estoy trabajando de forma insegura y poco estable, recurriendo a ficheros scorm para resolver en parte el problema.
      Estoy investigando un nuevo hosting que me resuelva el problema, ¿conoces alguno?
      Actualmente utilizo byethost y estaba muy contento con ellos, pero si no me resuelven este tema me cambiaré.
      Gracias por tu contestación.

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    2. Hola Lorenzo.

      Desconozco tus necesidades reales (número de cursos número de alumnos totales número de alumnos concurrentes, presupuesto económico....), pero es posible que yo te pueda ayudar.

      Dispongo de un hosting Moodle propio que comparto con otros formadores. Yo me encargo de toda la parte técnica y ellos se dedican solo a sus cursos. Las cuotas son para pagar el hosting, y son proporcionales al uso que se realice de él. Si quieres comunicarte directamente conmigo, escríbeme a tyfconsulting@hotmail.com y hablamos.

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  7. Que pena tengo una pregunta soy nuevo en moodle y en la version 2.3 ala hora de crear un curso en la sección de disponibilidad no me aparecen las opciones que normalmente aparecen para poder poner contraseña de automatriculacion simplemente me aparece la lista para elegir disponible/ no disponible para estudiantes no se de doden activar las otras opciones gracias

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  8. Te recomiendo que pidas ayuda en los foros Moodle. Deberás plantear el problema con más detalle, explicitando la configuración que tienes en las extensiones (plugins) de matriculació.

    Siento no pode ayudarte más con la información que proporcionas.

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  9. Hola de nuevo Javier:
    Quería comentarte algo sobre Lams.
    He estado "trasteando" esta herramienta y me ha parecido interesante.
    Sobre todo me ha llamado la atención la facilidad que tiene para poder organizar los cursos y el avance de los alumnos en función del aprendizaje.
    Aunque tengo experiencia en moodle y en el manejo de la informática he sido incapaz de lograr que moodle conecte con Lams.
    Y por otro lado me niego a convertirme en un experto en el manejo instalaciones complicadas.
    Comprendo que todos estos son recursos libres pero comprenderás que bastante trabajo tengo con la redacción de contenidos y aprendizaje de nuevas herramientas educativas.
    ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿No crees que tanto moodle como lams podrían facilitar un poco mas la tarea?

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  10. En mi opinión, un conductor de coche no tiene por qué saber de mecánica, para eso están los talleres.

    Efectivamente, la labor de un docente es impartir formación y a veces, crear material didáctico, aunque hay quien piensa que esto tampoco es trabajo del docente, sino de las editoriales.

    Siguiendo con el símil del coche, el fabricante del vehículo se preocupa de que este sea rápido, cómodo, seguro y consuma poco, y no tanto de facilitar al propietario que el mantenimiento y las reparaciones las haga él mismo; para eso, tiene la red de talleres autorizados que garantizan un buen servicio.

    Moodle y LAMS son los fabricantes, tú serías el propietario y yo ocuparía el puesto de mecánico del taller. La ventaja es que aquí el coche es gratis, pero si quieres sacarle partido tendrás que visitar de vez en cuando al taller, o en su defecto, hacer los estudios oficiales y obtener el título de mecánica del automóvil.

    Un saludo

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  11. Excelente todos los cambios que se han realizado.

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