Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 24 de enero de 2012

Captura y edición gráfica de una página web. Fireshot.

Cuando elaboramos material didáctico, la combinación de texto e imágenes es fundamental a la hora de hacer que este material sea, no solo más atractivo para el alumno, sino más comprensible, por aquello de que una imagen vale por cien palabras.

La problemática que conlleva obtener o elaborar imágenes adecuadas es muy amplia y compleja y es uno de los aspectos que más problemas causa a los docentes que se enfrentan a la elaboración artesanal de material didáctico, desde los problemas de los derechos de autor hasta la necesidad de conocer cómo utilizar herramientas de edición gráfica.

En algunas ocasiones me han preguntado cómo hago para insertar dentro de los textos de mis Talleres en línea sobre Moodle u otras aplicaciones informáticas tipo web, imágenes que incorporan  contenidos parciales de la las páginas a las que hago referencia, y sobre todo, cómo puedo sobrescribir en estas imágenes elementos como textos, cajas semitransparentes o flechas, y hoy voy a explicarlo.

Tradicionalmente se ha utilizado el sistema de “Captura de pantalla” o “Volcado de pantalla”, que permite “capturar” el contenido de la pantalla de nuestro ordenador, el equivalente a hacer una foto del contenido , para después guardarla en formato de archivo gráfico.

Para ello, cuando utilizamos como sistema operativo Microsoft Windows, debemos seguir  el  siguiente procedimiento:
  • Nos situamos en la pantalla que deseamos capturar
  • Pulsa,os la tecla ImprPant. La imagen de la pantalla queda almacenada en la memoria del portapapeles.
  • Accedemos a un programa de edición gráfica como puede ser GIMP (libre) o Photoshop (comercial), o bien a la utilidad Windows MSPaint.
  • Vamos a la opción del menú Editar-Pegar o equivalente según el programa utilizado, de manera que obtenemos la imagen del portapapels en la zona de trabajo de nuestra aplicación gráfica.
  • Accedemos a la opción del menú Archivo-Guardar como, u opción equivalente según programa, donde seleccionamos el tipo de archivo que queremos conseguir (se recomienda .jpg o .png), la carpeta donde queremos guardarlo y el nombre que queremos dar al archivo.

A partir de este momento disponemos de un fichero de imagen, que puede ser editado posteriormente por la mayoría de los programas de gestión de ficheros gráficos y visualizado incluso por los navegadores habituales.

Si el sistema operativo de su ordenador es Linux el proceso es aún más sencillo ya que la mayoría de las distribuciones disponen de una utilidad que permite, por el simple hecho de pulsar la teclas ImprPant, guardar directamente la captura de la pantalla en un fichero de imagen.

Ahora bien, este sistema es insuficiente cuando nos interesa capturar información de una página web cuyo tamaño sobrepasa el tamaño de nuestra pantalla de ordenador, al tratarse de la clásica página que precisa de un “scroll vertical”.

Otra circunstancia  habitual es que necesitemos insertar algún tipo de elemento, como una flecha que señale un elemento concreto, un recuadro que remarque una determinada zona o un texto explicativo. Esto siempre se puede hacer a posteriori con determinados programas de edición de la imagen, siempre que dispongamos de los mismos y conozcamos su funcionamiento.

Una solución muy útil que aborda simultáneamente los dos problemas anteriores, y que es la que yo utilizo para mis capturas, consiste en instalar un complemento en el navegador web que nos permita realizar estas tareas, es decir, no solo capturar el contenido de la página web mostrada en ese momento, sino  editarla posteriormente, para finalmente guardarla lista para usar.

Un complemento del navegador no es otra cosa que un pequeño programa informático que cuando se instala en nuestro ordenador dota al navegador web de una nueva funcionalidad que no está disponible de serie. Cada vez hay más complementos para los navegadores habituales y algunos pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias, por lo que hemos de tenerlos en cuenta.

El complemento que yo utilizo y que me permito recomendar se llama Fireshot y está disponible  para Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y algunos otros navegadores más. 


Su instalación incorpora un botón a nuestro navegador mediante el cual podemos capturars en formato gráfico toda la página web que está activa en ese momento. Así mismo dispone de algunas herramientas interesantes, como son la opción de recortar la zona de la imagen que nos interesa guardar o la posibilidad de incorporar textos, flechas y recuadros dentro de la imagen capturada.

La extensión es gratuita, si bien existe una versión Fireshot Pro, de pago, que incorpora algunas funcionalidades útiles para aquellos que vayan a hacer un uso más intensivo de la misma, y que no están disponibles en la versión básica.

Y como hay en día podemos insertar en un texto (eso sí, digital) no solo imágenes, sino también vídeos, veamos a continuación un breve vídeo-tutorial en el que podemos ver cómo se instala FireShot en el navegador Firefox y algún otro aspecto de su funcionamiento básico.





Espero que les resulte esta extensión tan útil como a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario