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Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

domingo, 26 de junio de 2011

Después de ocho meses, Moodle 2.1


En noviembre de 2010 vio la luz la largamente esperada versión de Moodle 2.0, que en mi opinión no ha cubierto muchas de las expectativas que en su día se pusieron en ella y ha generado un cierto desencanto entre algunos de los usuarios fieles a este software desde hace años.

Si bien es verdad que las mejoras aportadas por esta versión son muy interesantes y en algunos casos abren nuevas líneas de trabajo, también es verdad que se trata de una versión que vio la luz con numerosas deficiencias de programación, “bugs” y no pocos fallos conceptuales, por ejemplo, la incompatibilidad de los archivos de copia de seguridad de las versiones anteriores 1.9.X, o la incompatibilidad de los temas.

Si a todo esto añadimos la lógica prudencia con la que los administradores de sistemas suelen tratar las actualizaciones de aplicativos y más si se trata de software libre, nos encontramos con que la versión 2.0 ha sido para la mayoría de los usuarios más una versión para testeo, una beta, que una versión para poner en producción.

Y al cabo de ocho meses, tenemos nueva versión, la 2.1, que en este momento está en fase de testeo y que tiene previsto su publicación como versión estable el próximo 1 de julio. Para aquellos que quieran probarla se puede descargar de la web de Moodle donde se actualiza casi diariamente con las correcciones que se realizan tras la identificación de problemas encontrados en la fase de test y cuyas pruebas y resultado podéis consultar en la dirección


En mi caso ya tengo instalada y la versión beta disponible y estoy colaborando en el testeo oficial antes mencionado, y creo que merece la pena compartir mis primeras impresiones.

En primer lugar, decir que muchas de las deficiencias de importancia media o baja que podemos encontrar en la versión 2.0 siguen sin ser corregidas en la versión 2.1, por lo que es posible que suscite las mismas reticencias a su puesta en producción que su antecesora.
En segundo lugar, algunas de las mejoras previstas inicialmente finalmente no serán implementadas, como son la incorporación del módulo Libro y del nuevo desarrollo el módulo Encuesta. Tampoco parece que se vaya a habilitar el nuevo módulo Noticias que debía sustituir al foro Novedades.

Dicho esto, pasemos a describir cuales son las nuevas aportaciones de esta nueva versión:
  • Se establece la compatibilidad de los archivos de copia de seguridad con la versión 1.9.X, uno de los condicionantes que han disuadido a muchos usuarios de abordar una migración. A fecha de hoy los testeos siguen fallando, pero esperemos que los flecos que quedan estén subsanados antes de su liberación.
  • Se ha reescrito totalmente el módulo Cuestionario, las Preguntas y el Banco de preguntas. Desde el punto de vista interno, se ha puesto orden en el código y se abre el camino para que las preguntas puedan ser utilizadas en el futuro por otros módulos como la Lección, algo que ha sido demandado por los usuarios en numerosas ocasiones. Desde el punto de vista funcional, aparece un nuevo concepto el “Comportamiento de la pregunta” que define cómo debe comportarse la pregunta tras ser respondida por el alumno, en aspectos como la retroalimentación, los nuevos intentos de respuesta o la calificación; se han definido 8 formatos diferentes de comportamiento.
  • Para garantizar la compatibilidad con los cuestionarios y las preguntas creadas con versiones anteriores se ha incorporado a la versión 2.1 un “Motor de ayuda para la actualización de preguntas” que no es otra cosa que una aplicación que permite convertir las preguntas y los cuestionarios de las versiones anteriores al nuevo formato. No cabe duda que habrá que probarlo a fondo y ver si cumple adecuadamente con su función.
  • Se ha realizado algunas modificaciones internas para mejorar el rendimiento del aplicativo, que según algunas fuentes, en la versión 2.0 era tres veces más lento que en la versión 1.9. Son mejoras difíciles de percibir en un primer análisis,
  • Otra mejora que se incorpora en esta nueva versión es la ampliación de los servicios Web para que Moodle puede ser usado en dispositivos móviles. Se trata de otra vía de ampliación del desarrollo futuro de Moodle, pero entiendo que con un impacto aún limitado. Para más información sobre el tema de Moodle para móviles ver el siguiente post.
  • Otro cambio se ha producido en las actualizaciones de versiones; ahora se puede ver en cada cambio de versión las extensiones (plugins) que instala, actualiza o elimina la nueva versión respecto a la instalada previamente; para que os hagáis una idea, en la actualización de Moodle 2.0.3 a Moodle 2.1beta están implicadas 23 extensiones diferentes.
  • Un pequeño detalle: ahora es posible copiar un módulo (recurso o actividad) de un curso simplemente pulsando un nuevo botón de edición que se ha incorporado a los ya existentes.
  • Para terminar, dejo para el final el cambio más importante que conlleva la nueva versión de Moodle: se trata de los requerimientos de infraestructura referentes al PHP necesario, que en esta versión, por primera vez pasan a ser PHP 5.3 de forma obligtoria, lo que causará no pocos problemas hasta que los proveedores de hosting asuman la nueva versión
Y si alguien está interesado en saber para cuando está prevista la siguiente versión, la 2.2, según el “roadmap actual”, para finales de año. Me pregunto: ¿No sería mejor versiones más espaciadas en el tiempo y más sólidas?. Es solo una reflexión personal.

martes, 21 de junio de 2011

Hot Potatoes. Descripción e Instalación de la herramienta

Hot Potatoes es un software formado por varias aplicaciones orientadas exclusivamente a la creación de cuestionarios con ejercicios educativos de diferentes tipos, como son:
  • Respuesta corta y Selección múltiple (JQuiz)
  • Completar huecos (JCloze)
  • Emparejar conceptos (JMatch)
  • Crucigramas (JCross)
  • Ordenar frases (JMix)
     

Existe una sexta aplicación denominada The Masher que permite combinar los elementos anteriores para crear cuestionarios con preguntas de diferente tipo.

Se trata de un producto canadiense, creado en la Universidad de Victoria por el Centro de Humanidades y Computación de la mano de Martin Holmes y Stewart Arneil, que llevan trabajando en el proyecto desde 1998. Inicialmente, Holmes, Stewart y la propia Universidad de Victoria crearon la empresa Half Baked Software, para la comercialización y soporte de este y otros productos.

En el año 2009 se tomó la decisión, por razones de sostenibilidad económica del producto, de cambiar la licencia y desde entonces es un producto gratuito o freeware que no necesita ningún tipo de registro y que puede ser utilizado sin coste alguno, si bien queda la duda de su continuidad y de la evolución del mismo. Es importante entender que no se trata de un producto openSource, ya que su código no ha sido liberado y no es posible modificarlo.

La última versión liberada es la 6.3 y está diseñada para Windows o para ser ejecutada sobre Wine en Linux. También existe una versión multiplataforma desarrollada en Java y denominada Java Hot Potatoes, en su versión 6.1, que puede ejecutarse en cualquier plataforma que soporte este sistema de máquina virtual, como es el caso de Windows, Linux y Mac OS X.

La descarga del producto se puede realizar desde la página alojada por la Universidad de Victoria http://hotpot.uvic.ca/, donde también se puede encontrar diversa información sobre la instalación, tutoriales de uso y ejemplos de cuestionarios.

En esta misma página podemos ver que ya no existe soporte para el producto y que cuando accedemos al apartado Support de la web, nos redirige a un grupo de discusión de Yahoo donde los usuarios anglosajones se han organizado para darse soporte mutuo.

La instalación de Hot Potatoes es bastante rápida y sencilla y la configuración para trabajar con el idioma deseado también lo es, ya que basta con modificar un par de aspectos de la configuración base.

Podemos ver el siguiente vídeo que ilustra el proceso de descarga, instalación y configuración del Hot Potatoes en idioma español.





Siguiendo con las características de Hot Potatoes, comentaremos el producto está diseñado para que los cuestionarios creados sean exportados a formato de página web, utilizando los estándares XHTML 1.1 y Javascript, de manera que cualquier navegador moderno soporte las páginas creadas. De esta manera solo necesita tener instalado Hot Potatoes quien diseña los cuestionarios, normalmente el profesor, pero no los usuarios que que los ejecutarán, los alumnos, que accederán a ellos como a cualquier otra página web.

Por lo tanto, para que que los alumnos pueden acceder a los cuestionarios bastará con “colgarlos” de un servidor web al que tengan acceso, bien sea un servidor web privado, bien sea un servidor web público. En el caso de que optemos por un servidor público podemos contratar por un precio bastante competitivo los servicios de la red hotpotatoes.net, servicio de hosting especializado y empresa participada, como no podía ser de otra manera, por la Universidad de Victoria y la empresa Half Baked Software.

Otra opción para publicar los cuestionarios para nuestros alumnos consiste en utilizar nuestro campus virtual habitual. Hot Potatoes permite la exportación de los cuestionarios en formato SCORM 1.2., formato de intercambio de paquetes entre plataformas e-learning y que nos permite importar los ejercicios construídos con este estándar a nuestra plataforma habitual.

En un próximo artículo veremos la integración de Hotpotatoes en Moodle y cómo Hot Potatoes puede llegar a sustituir los cuestionarios propios de esta conocida platafoma.

Hasta entonces, le recomendamos que descargue Hotpotatoes y comience a trabajar con él lo antes posible; seguro que los resultados serán del todo satisfactorios tanto para usted como para sus alumnos.



miércoles, 1 de junio de 2011

Los Mapas Conceptuales. CMapTools

La elaboración de Mapas Conceptuales es una técnica de estudio cada día más extendida en la mayoría de los niveles educativos. Tiene su base en los planteamientos constructivistas que abogan entre otros mecanismos, por la interrelación de los conceptos como medio de aprendizaje.

Si algún lector quiere profundizar en la génesis de los mapas conceptuales apuntaré que tienen su origen en 1970 en la Universidad de Cornell (Ithaca – New York – EEUU) donde en los trabajos del profesor Novak y de sus colaboradores se considera que los conceptos y las proposiciones que unen los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar gráficamente relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

Así, Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son tres:
  • Los conceptos: acontecimientos u objetos que se designan a través de un término. “Coche”, “Gasolina” o “Velocidad” son ejemplos de conceptos.
  • Las palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar la relación establecida entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos Coche y Gasolina, podemos hacerlo mediante la palabras de enlace “necesita”, o “funciona con”.
  • Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. “Los coches funcionan con gasolina”.

A la hora de representar gráficamente una proposición existen algunas convenciones, como son:
  • Los conceptos se escriben dentro de cajas
  • Los conceptos se unen de forma lógica mediante líneas (aunque los autores no recomiendan las flecha, es normal verlas en muchos mapas conceptuales, indicando los diferentes flujos de información)
  • Las palabras de enlace se escriben al lado o sobre las líneas o flechas de relación, fuera de cajas.
  • Se pueden utilizar elementos complementarios como títulos, comentarios, enlaces externos....

La representación gráfica de la proposición anterior podría ser la siguiente:




El mapa conceptual se estructura de una forma jerárquica o arborescente a partir de cada concepto de manera que estos se van enlazando desarrollando el tema tratado. Veamos un ejemplo de estructura de Mapa Conceptual.




A la hora de elaborar un Mapa conceptual debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones
  • Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
  • Deben ir de lo general a lo particular, de manera que los conceptos más generales deben ocupar parte superior de la estructura y los más específicos, la parte inferior.
  • Deben ser agradables a la vista, utilizando en su construcción criterios estéticos que faciliten su lectura y seguimiento..

Para su elaboración no es necesario disponer más que de papel y bolígrafo, pero no cabe duda que una buena herramienta informática puede ayudarnos mucho en la elaboración, almacenado, reutilización y distribución de nuestros mapas conceptuales. 
 
Existen herramientas de índole general que nos permiten el tratamiento digital de nuestros mapas; cualquier procesador de textos o procesador de gráficos vectoriales que nos permita dibujar cajas de texto y unirlas mediante líneas nos servirá para este propósito. 

Ahora bien,  haré una referencia a una herramienta específica, CmapTools, gratuita, que se ha convertido en un referente en el mundo educativo y de la que hablaremos con más detalle en futuros artículos, donde veremos dese cómo instalarla, hasta cómo integrar los mapas generados en nuestra plataforma  Moodle.

Quiero finalizar con un enlace a un ejemplo de mapa conceptual que explica la estructura de CmapTools, realizado, como no podía ser de otra manera, con CmapTools, y que se encuentra compartido en la red. Por cierto, este mapa esconde todo un tutorial sobre CmapTools que le recomendamos vea detenidamente si desea comenzar a utilizar esta estupenda herramienta.

Observación posterior: En otro artículo más reciente se comentan diversas fuentes con material orientado al aprendizaje del uso de CmapTools, que puede resultar de interes si desea conocer mejor la herramienta.