Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 22 de marzo de 2011

Cómo abordar un proyecto de implantación de Moodle y no perecer en el intento.

Una vez que se toma la decisión de implantar un LMS, como puede ser Moodle, como herramienta de apoyo a la docencia presencial empieza para muchas instituciones educativas un pequeño calvario que en la mayoría de los casos conduce a un resultado final más bien dudoso.

Los errores suelen ser siempre los mismos, por lo que es fácil hacer una relación de los más habituales y proporcionar una serie de consejos que eviten que uno o varios de estos errores lleven al traste nuestro proyecto.

El primer error suele ser “no considerar la implantación de Moodle como lo que es” , un proyecto de implantación de un sistema de información. Muchas implantaciones de Moodle se hacen sin objetivos, sin planificación de las fases, sin análisis de costes, sin plan de formación, sin......

Cuando aborde la implantación de Moodle defina previamente estos elementos; en muchos casos basta con hacerse una serie de preguntas y tras obtener las respuestas, registrarlas en un documento que sirve de guía al proyecto:
  • ¿Qué objetivo global quiero conseguir? Uno, el que resume el “por qué” de la decisión de implantar Moodle
  • ¿Qué objetivos operacionales tengo a corto, medio y largo plazo?. Indique qué quiere conseguir y dónde.
  • ¿Cómo impactará en el desarrollo habitual de mi actividad y qué procesos internos deberán ser modificados?
  • ¿Cuántas fases va a tener el proyecto y qué hitos las marcarán?
  • ¿Con qué presupuesto económico cuento?
  • ¿Qué elementos tecnológicos voy a necesitar?
  • ¿Quién va a liderar el proyecto?
  • ¿Con qué personas internas o externas voy a contar, y con qué dedicación?
  • ¿Cómo voy a medir el avance del proyecto?

En muchas ocasiones, la elaboración de esta planificación requiere la ayuda de un experto externo a la organización, un consultor o asesor, capaz de optimizar este proceso de análisis y de poner unos buenos cimientos al proyecto.

De la no planificación anterior se deduce un segundo error relacionado con el planteamiento económico del proyecto. En muchas ocasiones se confunde que las licencias del software que implantamos sean gratuitas, como es el caso de Moodle, con que no tendremos costes asociados a su implantación; esta errónea apreciación nos lleva muchas veces a no hacer una provisión económica adecuada que hará imposible la puesta en marcha del proyecto.

¿Cuales son estos costes en los que vamos a incurrir?. Básicamente de tres tipos: costes asociados a la planificación y gestión del proyecto, costes de equipamiento y adecuación tecnológica y costes de formación del personal.
  • Los primeros hacer referencia a los costes del personal interno y/o externo que participe en el análisis, implantación, puesta en marcha y soporte postprodución de la plataforma.
  • Los costes tecnológicos hacen referencia a la adecuación de las infraestructuras, adquisición de equipos o a los contratos de hosting de la plataforma.
  • La tercera partida, fundamental, hace referencia a los costes del plan de formación de los usuarios de la plataforma, ya sean estos docentes o alumnos.
La cuarta partida que aparece en todos los proyectos TIC, la partida de licencias de software, es la que nos ahorramos cuando utilizamos productos de libre distribución. Y esta es la ventaja competitiva de Moodle respecto a otras plataformas propietarias.

Vamos a por el tercer error más común: la falta de implicación de los diferentes estamentos organizacionales afectados. Es muy común que un proyecto de implantación de Moodle sea promovido por un determinado departamento docente, normalmente el departamento de tecnología, o incluso por un único profesor conocedor de las virtudes del producto, y que todo comience por con el uso de una maqueta del producto en un servidor interno; al fin y al cabo, el software es gratuito. Posteriormente, el promotor realiza una labor de concienciación del resto de la organización, muy cercana al proselitismo, intentando obtener apoyos para abordar un proyecto más amplio y finalmente, tras un periodo que varía entre unos centros y otros, el tema quede reducido a un elemento residual. ¿Dónde está el error?. A mi juicio, en la falta de apoyo de la dirección; quien desee promover en su organización una herramienta como Moodle debe obtener el apoyo incondicional de la Dirección, que a su vez, debe implicar a los diferentes niveles, de arriba a abajo, con un espíritu colaborativo e integrador.

El cuarto error se comete cuando la situación anterior se da la vuelta y se aborda la implantación con un exceso de entusiasmo y como ya hemos dicho antes, poca planificación. El usuario, poco o nada formado, empieza a utilizar la herramienta de forma intuitiva, con más o menos fortuna, sin criterios pedagógicos comunes, sin un apoyo técnico adecuado y, lo que es más grave, con una dedicación de tiempo excesiva para los resultados obtenidos. 

En el mejor de los casos, el material generado será de dudosa calidad, y en el peor, el cansancio y la decepción harán mella en el docente que ve cómo su gran esfuerzo le proporciona muy pocos resultados.

El consejo es bien simple: elabore un plan de formación adecuado y póngalo en manos de un experto en el producto; el coste económico será siempre inferior al de un proyecto fracasado o con resultados inadecuados.

Para terminar, quinto y último error que comentaré: enfocar la implantación de Moodle desde una óptica meramente técnica. La implantación de una plataforma elearning tiene una componente funcional y operativa muy importante en muchos de los procesos educativos, afecta a las programaciones de las materias, a los sistemas de evaluación, a los informes de rendimiento de los alumnos, a los recursos didácticos utilizados. Es algo más que poner un programa informático a disposición de los profesores, es un cambio en la metodología didáctica.

No deje la implantación exclusivamente en manos de su proveedor de infraestructuras habitual o de su personal técnico interno. Cree un equipo mixto, con técnicos y con docentes, y si es necesario, como ya hemos comentado anteriormente, incorpore un asesor externo que pueda aunar las dos visiones y facilitar que su proyecto sea todo un éxito. Haga un piloto con un pequeño grupo de docentes, analice las dificultades corrija los errores; cuando el piloto esté a punto, haga extensivos los resultados al resto de la organización, que podrá trabajar sobre terreno seguro.

Espero que estos consejos le sirvan para tener éxito en su próxima implantación de Moodle.


lunes, 7 de marzo de 2011

Los blogs. Un espacio de comunicación en la Web 2.0

Los blogs, nombre que proviene de la contracción de la palabra weblog, que a su vez nace de la de la fusión de web y log (diario), en español se denominan también bitácoras, en referencia los cuadernos de bitácora de los barcos donde se anotan a modo de diario los hechos e incidencias más relevantes de cada jornada de navegación.


Se trata por lo tanto de páginas web en las que uno o varios autores publican de forma periódica y con una ordenación cronológica artículos sobre diferentes temas de interés para el autor o los autores.

Una de las características fundamentales de un blog es la posibilidad que da a los lectores del mismo de participar en la elaboración del mismo a partir de los comentarios que pueden hacerse a los artículos, pudiéndose entablar una conversación entre los lectores y el autor, lo que confiere al blog un carácter bidireccional propio de la Web 2.0; obviamente, esta opción tienen que ser definida por el autor, lo que no siempre es sí.

En los últimos años hemos asistido a una expansión de la actividad de blogging, como así se denomina en el argot de los internautas la actividad de mantener un blog, y así nos encontramos con blogs personales y blogs colectivos, blogs de particulares, entidades y empresas, blogs generalistas y blogs especializados, blogs con miles de lectores y blogs con un pequeño grupo de seguidores incondicionales,....

Cualquier persona que hoy en día esee expresarse puede hacerlo de manera fácil y rápida mediante un blog, de manera que este sistema de publicación, algunos lo llaman micropublicación, se ha extendido de tal manera que cualquiera que quiera ser alguien en la red tiene su propio blog. 

Estas tendencia ha llegado también a la educación, de hecho se ha acuñado el concepto EduBlog en referencia al blog con caracter educativo o que trata sobre temas educativos,  y ya se ve al blog como una herramienta más dentro de las aulas docentes, pero ¿cómo podemos utilizar el blog en un aula?.

Un blog educativo es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos relativamente breves, evitando la realización de tareas colaborativas para las que disponemos de otras herramientas más adecuadoa, como son la wikis.
 
Empecemos por algo sencillo:
  • El blog del profesor o blog del curso; el profesor mantiene un blog como diario del aula, lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer, por qué lo hacemos, qué pretendemos al hacerlo....; interesante para los alumnos, pero por qué no, para los padres que pueden tener información puntual del desarrollo de una asignatura o un curso.
  • ¿Y qué pasaría si dejamos en manos de los alumnos la elaboración de este diario, bitácora de navegación de nuestra aula?. ¿Por qué no dejar que cada día un alumno diferente explique lo que hemos hecho en clase?.
  • Este aspecto anterior también lo podemos explotar como un elemento más de actividades extraescolares, con un carácter más lúdico; el blog de las colonias, el del del club de fútbol, el diario de la obra de teatro.....
  • El blog utilizado como un elemento más en las clases de lengua, idiomas extranjeros, literatura, potenciando el área de expresión escrita.
  • Potenciar el placer de escribir, por escribir: club de poesía, concursos de cuentos, literatura de viajes, ......

Seguro que a usted se le ocurren muchas más utilidades, basta con tener un poco de imaginación y probar los resultados sobre el terreno.
 
Si nos centramos en el aspecto técnico, hoy en día tener un blog es bastante sencillo ya que basta con darse de alta en alguna de las webs que existen actualmente, muchas de las cuales son gratuitas, ya que su negocio se fundamenta en la publicidad; algunos incluso están dispuestos a que el autor reciba una arte de los ingresos publicitarios.

Veamos algunas de estas plataformas; pruébelas y elija el que más se adapte a sus necesidades.

Ahora bien, si hacemos referencia exclusivamente a un entorno docente, una forma más sencilla de empezar a utilizar los blogs como herramienta en el aula es utilizar la plataforma Moodle, trabajando así en un entorno intranet, mucho más gestionable por parte del docente que los entornos mencionados anteriormente. La versión 2.0 ha incorporado sustanciales mejoras en la gestión de los blogs que vale la pena analizar.
  • Blog de curso, gestionado por el profesor
  • Blogs personales para cada usuario
  • Importación de entradas de blogs externos mediante enlaces RSS/ATOM

Habrá quien achaque a este entorno una cierta pobreza visual, ya que carecemos de las herramientas de composición propias de estas plataformas, que cada vez miman más la presentación. En Moodle contamos exclusivamente con las capacidades del editor, que no son pocas, ya que nos permite añadir al texto, imágenes, vídeos y sonido, aunque no debemos olvidar nunca que en un blog lo importante es la palabra.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Modificaciones en la instalación de Moodle 2.0 sobre Xampp 1.7.4

No hace aún un par de meses que publiqué un tutorial en el que explicaba detalladamente cómo instalar Moodle 2.0 en un ordenador personal con Windows. 
Este artículo incorporaba un enlace a un vídeo swf detallando la operación, que ahora ya no es exacto y que intentaré rehacer en un futuro próximo

Desde la publicación de este artículo disponemos de una nueva versión de Xampp que ya podemos descargar de la web de Apache Friends, la 1.7.4, en la que se ha incorporado la versión de PHP 5.3.5 y que cumple con la recomendación de Moodle 2.0, que sugiere PHP 5.3.3 o superior y que pasará a ser obligatoria en próximas versiones de Moodle

He probado dicha instalación y he encontrado algunas variaciones menores sobre la versión anterior y algún que otro problema del que quiero dejar constancia con la intención de que nadie pierda el tiempo intentando resolverlos.

En primer lugar, el comando xampp_start, que arranca el Servidor Web Apache y la Base de Datos MySql y que en la versión anterior abría y cerraba una ventana de texto en nuestro Windows, ahora deja la ventana abierta. Si la cerramos podemos trabajar sin problemas.

En segundo lugar, ya no disponemos del comando xampp_restart que utilizábamos para arrancar de nuevo apache para cargar las modificaciones en el fichero php.ini. Ahora deberemos utilizar xampp_stop y xampp_start, o bien utilizar xampp_control y parar y arrancar apache en la ventana gráfica que nos proporciona.

En tercer lugar, para activar en php.ini las librerías openssl e intl, recomendadas, no basta con desmarcar la línea con la extensión correspondiente, ya que ahora no las encontraremos, sino que debemos escribirlas en la lista de extensiones.
extension=php_openssl.dll
extension=php_intl.dll

Y por último, es necesario copiar la 5 librerías icuu*36.dll que vemos en el directorio (U=Unidad)  U:\xampp\php al directorio U:\xampp\apache\bin, ya que por algún motivo que desconozco, Apache no las encuentra en el directorio donde están ubicadas  y se produce un error en la carga de la librería php_intl.

Por lo demás, todo bien. 

martes, 1 de marzo de 2011

Algunos consejos para abordar la elaboración de un curso Moodle.

A la hora de plantearse la realización de cualquier tipo de curso es imprescindible realizar una detallada planificación del mismo determinando a priori diferentes elementos, todos ellos fundamentales en el resultado final que obtengamos.

Lo primero que debemos hacer es fijar con claridad el objetivo didáctico que perseguimos, o lo que es lo mismo, debemos determinar qué queremos enseñar a nuestro potenciales alumnos, con qué nivel de profundidad,  en qué periodo de tiempo y con qué dedicación por parte de ellos. Esta primera acotación nos llevará seguidamente a determinar los recursos didácticos que utilizaremos y los ejercicios o actividades que deberán realizar para cumplir con los objetivos iniciales.

Construir un curso para ser impartido bajo una plataforma e-learning como Moodle requiere de un proceso, si cabe, aún más detallado que en el caso de un curso presencial; aquí no podemos dejar nada al azar.

  • Uno de los errores más habituales en los que se suele caer, sobre todo en nuestras primeras experiencias con el e-learning, suele consistir en dar más importancia a la plataforma que al contenido. La mejor plataforma jamás podrá solventar los problemas propios de la estructura del curso, ni sus incoherencias o desajustes, ni mejorará la calidad de los contenidos o la adecuación de los ejercicios prácticos. Por lo tanto, dedique tiempo a desarrollar contenidos con la calidad adecuada a sus objetivos.
  • Otro error habitual, producto de la novedad de disponer de una plataforma e-learning es empezar a trabajar directamente sobre esta; le recomendamos que no incorpore ningún material al curso Moodle que no haya elaborado y testeado con antelación. Recopile previamente todo el material del que disponga (documentos de texto, presentaciones de diapositivas, libros, vídeos, esquemas, fotografías, enlaces a internet, ejercicios, cuestionarios, pruebas de test,....) y elabore aquellos que pueda necesitar y que en la enseñanza presencial no son necesarios (presentación de los temas, resúmenes, explicaciones de la mecánica de los ejercicios......). Estructúrelos según el temario previsto y defina la secuencia en la que los utilizará y los tiempos de dedicación por parte del alumnado.
  • No se olvide de los derechos de autor. Tenga en cuenta la licencia bajo la que puede “o no puede” utilizar determinados materiales de terceros y cumpla con esta licencia. Por otra parte, el material generado por usted, ¿bajo que tipo de licencia quiere distribuirlo?.
  • El desconocimiento de las posibilidades de la plataforma es otro de los factores que potencian el fracaso; no se limite a utilizar el Moodle como un repositorio de información para el alumno, sino que utilice sus diferentes posibilidades de forma imaginativa. Pongamos un ejemplo: en lugar de colgar “unos apuntes” como documento de texto, para que el alumno los descargue, los imprima y los estudie, por qué no crea una lección de Moodle en la que inserta un vídeo ilustrativo de YouTube, inserta enlaces a páginas externas de la wikipedia para completar la información e intercala páginas de preguntas para verificar que el alumno ha entendido lo leído.
  • También relacionado con el desconocimiento de la plataforma existe otro factor que consiste en no utilizar todo el potencial de configuración de cada uno de los elementos de Moodle. A la hora de crear un recurso o una actividad lo más fácil es hacerlo con los parámetros por omisión que propone Moodle, lo que nos garantiza que el elemento funcionará correctamente, pero esta configuración no siempre es la más adecuada; debemos conocer las diferentes opciones y utilizar en cada caso aquellas configuraciones que mejor se adapten a nuestro tipo de alumnado o nuestro modelo de curso. Un ejemplo de configuración por omisión no adecuada es el caso de los recursos externos que por omisión se visualizan en la misma ventana del navegador, de manera que el usuario pierde de vista la ventana del curso y puede llegar  a cerrarlo sin darse cuenta; en este caso, modificar el parámetro por omisión y establecer que el recurso se deba abrir en una ventana emergente evitará algunos inconvenientes a nuestros alumnos.
  • Otro problema que he observado es la falta de comunicación entre los profesores que crean cursos en una plataforma y el administrador de esta plataforma. En la mayoría de las ocasiones se ve al administrador como un técnico que mantiene la plataforma operativa y realiza altas de cursos y alumnos, pero un buen administrador Moodle debe ser algo más, debe ser un asesor que oriente a los creadores de cursos en cómo sacar mejor partido a la plataforma y parametrice la misma conforme a estas necesidades; muchos administradores se limitan también a las configuraciones por omisión de la plataforma y no potencian entre sus usuarios alternativas que mejoren la productividad y la calidad.
  • Finalmente un consejo importante, no confundan nunca formación elearning con autoformación o formación desasistida. El usuario que contrata un curso elearning espera asistencia constante por parte del profesor o tutor del curso y necesita sentir que hay alguien al otro lado. Cuando elabore un curso tenga presente cómo va a realizar la tutoría del mismo y planificar el seguimiento diario de la evolución de los alumnos, de las intervenciones en los foros y de las consultas o dificultades que encuentren sus alumnos; de lo contrario, puede verse seriamente perjudicada la percepción que tienen los alumnos sobre el nivel de calidad del curso.

En resumen, una buena planificación del curso y una formación adecuada en la plataforma son la combinación adecuada para obtener cursos en Moodle que garanticen unos brillantes resultados.

Para finalizar comentaré que siempre me ha llamado la atención que los propios cursos de capacitación en Moodle existentes en el mercado, ya sean de libre distribución o de pago, suelen utilizar más bien poco o nada las capacidades de Moodle; en la realidad, la mayoría de los cursos de Moodle que he visto consisten en un documento PDF en el que se explica opción por opción, incorporando pantallazos a modo de ilustración; pero este tema lo comentaremos en un próximo artículo.