Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 31 de enero de 2011

La aplicación de los Foros virtuales a la docencia presencial.

La plataforma Moodle pone a disposición de los profesores tres herramientas de comunicación entre usuarios, muy habituales en la denominada Web 2.0: los Foros de discusión, los Chats en línea y el Correo interno.

 

Hoy hablaremos de los Foros.

Un Foro es un tipo de conversación o reunión reunión virtual donde un grupo de personas comentan o discuten sobre un tema de interés común utilizando internet como medio de comunicación.

Un foro, por lo tanto, es un espacio virtual creado para intercambiar información, opiniones, experiencias, dudas, sugerencias o recomendaciones sobre un determinado tema de interés para los participantes.
En internet existen miles de foros de todas las clases, desde foros especializados en una temática o producto, hasta foros de índole general donde cada usuario puede plantear un tema y espera a que otros usuarios se adhieran a la discusión. Muchas páginas web, de cualquier tipo, poseen uno o varios foros donde los usuarios de la misma se ponen en contacto para interactuar.
Muchas, si no todas las comunidades internet, grupos de usuarios que tienen intereses comunes y que interactúan mediante la conexión a internet, han encontrado en los foros una forma estructurada de mantener e incrementar su relación, y cómo no, de darse a conocer y captar nuevos usuarios que se unan a la comunidad.

Normalmente, cada discusión abierta en un foro cuenta con un moderador, normalmente quien abrió la discusión o quien promueve el foro; este moderador como funciones, entre otras
  • Formular la pregunta inicial, que debe ser concreta e interesante, con el fin de motivar a la participación.
  • Redirigir el tema si sufre desviaciones del objetivo inicial.
  • Evitar comportamientos ajenos a la educación y a las buenas prácticas admitidas.
  • Dar por finalizado el debate y obtener las conclusiones finales.

Las intervenciones de los usuarios, en formato mensaje corto, se denominan post o aportaciones y tienen una estructura de mensajes anidados que conforman los hilos o conversaciones.
Para poder participar en un foro es necesario estar suscrito al mismo, o lo que es lo mismo, estar identificado y dado de alta en el mismo. La identificación varía según los foros, pero lo normal es que el participante deba estar suscrito con sus datos reales pero luego pueda intervenir con un nombre de usuario o nick ficticio, todo ello dependiendo del tipo de foro del que hablemos.

La aplicación de los foros a la educación va más allá de la utilización de los mismos como herramienta de trabajo en la formación eLearning, la estrictamente no presencial, sino que puede ser una herramienta complementaria dentro de la formación presencial.

Plantear un método de discusión dentro del aula en el que los alumnos se deban comunicar por escrito y utilizando el ordenador parece a primera vista absurdo cuando precisamente en la educación presencial podemos hacerlo en persona y de forma oral; pero en esta aparente contradicción es donde se encuentra la complementariedad de la herramienta, ya que el foro permite crear un entorno de trabajo colaborativo y de discusión asíncrono, posibilitando una participación más reflexiva y elaborada, disponemos de tiempo, en el que se potencian la comprensión y la expresión escrita, frente a los sistemas habituales de discusión oral síncrona, donde se potencian otras capacidades comunicativas totalmente diferentes.

Otra característica de los foros es su vertiente como herramienta para la integración social dentro del aula; muchos alumnos que por su carácter o por sus limitadas capacidades comunicativas orales les cuesta hacer una pregunta o participar activamente en un diálogo presencial en el aula, encuentran en el foro una manera de superar sus condicionantes e integrarse dentro del colectivo.

Tampoco perdamos de vista la utilidad de los foros externos a nuestro ámbito educativo más cercano; la posibilidad de establecer foros de discusión o de trabajo en grupo con estudiantes de otros centros o incluso de otras ciudades o países abre puertas a la integración de los alumnos en la aldea global.

Moodle, como herramienta global, permite la creación y gestión por parte del profesor de foros, de una manera sencilla y fácil.

En cada curso de Moodle hay un foro de forma predefinida, el foro de Novedades, que se crea automáticamente al crear el cursos y en el que sólo los profesores pueden publicar mensajes. Todos los usuarios del curso, profesores o alumnos están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico.

Además de este foro, Moodle incorpora una herramienta para la creación de otros foros de discusión dentro de un curso, de manera que los usuarios matriculados en el mismo puedan establecer debates sobre los temas planteados por el profesor. Hay cinco tipos diferentes de foros entre los que elegir:
  • Cada persona plantea un tema. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.
  • Un debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y concretos.
  • Pregunta y Respuestas. Los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.
  • General con formato de Blog. Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".
  • Uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado, para uso general.
Para Moodle un foro es una actividad evaluables, por lo que el profesor podrá puntuar la calidad de las aportaciones de cada alumno e integrar esta con la calificación global del curso.

Si no tenemos experiencia en la utilización de los foros como herramienta complementaria dentro del aula, empezar creando un foro en Moodle puede ser una manera de explorar las posibilidades de esta herramienta que nos proporciona la Web 2.0 .


domingo, 30 de enero de 2011

Si me decido por Linux, ¿por qué Linux me decido?

Cada vez hay más usuarios que consideramos al sistema operativo Linux como una alternativa a la plataforma Windows de Microsoft. Las circunstancias han cambiado en los últimos años y Linux ha pasado de ser un entorno acotado a unos pocos privilegiados, los “muy expertos”, capaces de instalar y configurar un sistema operativo lleno de dificultades que requiere un conocimiento de “usuario avanzado” capaz de manejarse exclusivamente a base de comandos, a ser un entorno amigable, con herramientas gráficas, menús de opciones e instaladores automáticos.

Es verdad que meterse en linux aún requiere una cierta dosis de paciencia para los no expertos, los que usamos el ordenador porque necesitamos utilizar las aplicaciones que en el residen y que no queremos o podemos perder un minuto en instalarlas y configurarlas, sino en sacar el rendimiento que se les presupone.

La diversidad de distribuciones, “distros” en el argot, informático, más que una ventaja, la de la personalización o la adaptación a necesidades concretas, muchas veces supone un inconveniente para el usuario que decide experimentar en este entorno. Un “distro” se define como un conjunto de aplicaciones y utilidades que se empaquetan y distribuyen conjuntamente con el núcleo del sistema operativo, con la intención de satisfacer las necesidades de un determinado colectivo.

Si a muchos nos cuesta dar el paso, ya no de abandonar Windows, sino simplemente de probar cómo nos irán las cosas con Linux, el siguiente dilema es elegir la distribución con la que queremos pelearnos, porque al menos al principio, va a ser eso, una pelea.

Ubuntu, OpenSuse, Mandriva, Fedora, Debian, Gentoo, Linux Mint, Knoppix ...... y muchas más: la pregunta es ¿con cual de ellas hacemos nuestro experimento de cambio?. La consulta a los foros especializados tampoco nos va a ayudar mucho; cada foro especializado, y dentro de cada foro, cada usuario, nos dirá que esta o la otra distribución es la mejor y seguiremos igual, sin saber muy bien hacia donde dirigirnos.

En internet existen algunas páginas que intentarán ayudarnos en la elección, o al menos, acotarla, como en http://www.zegeniestudios.net , donde a partir de una serie de pregunta sencillas te acota la lista a unos determinados distros. Su utilidad es anecdótica.

A la hora de abordar la elección de una distribución debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
  • La mayoría de los distros existentes se basan en el mismo núcleo de linux, en el mismo “kernel”, al que se incorpora un “escritorio” gráfico y las aplicaciones propias del distro. Su estabilidad y coherencia interna son muy similares.
  • El escritorio nos determina el entorno gráfico en el que vamos a trabajar.. Escritorios hay varios, pero hoy en día la mayoría de las distribuciones permiten elegir entre “Gnome”, y“KDE” y en este momento la lucha por la preponderancia está establecida entre estos dos. Para un usuario nuevo en linux, una de las decisiones que deberá tomar es con qué escritorio va a trabajar.
  • Las herramientas que nos proporciona el distro para gestionar el entorno de trabajo, el equivalente al “Panel de Control” de Windows. Aquí si que tenemos divergencias, ya que hay diferencias sustanciales entre unos distros y otros. Un tema importante son los mecanismos de actualización e instalación de parches y el de las instalaciones de nuevas aplicaciones, que pueden estar más o menos automatizados. para un usuario novato es mejor seleccionar un distro con un gran nivel de automatización de estas tareas.
  • Las aplicaciones “de serie”. Una de las grandes carencias que siempre se ha achacado al mundo lLinux es la inexistencia de aplicaciones Linux equivalentes a las existentes en el entorno Windows, con una calidad y funcionalidad equiparable. Hoy por hoy, todo va a depender del uso que le de el usuario a su ordenador; si el usuario necesita un paquete ofimático, un cliente de correo electrónico, un explorador internet y la capacidad de gestión de elementos multimedia, podemos decir que con ninguna distribución de Linux tendrá problemas, ya que todas incorporan software que cubre estos aspectos, y muchos más.
No quiero dejar de mencionar un hecho importante y que condiciona en gran manera el éxito en una migración a Linux, la disponibilidad de “drivers” para el hardware de nuestro ordenador. De hecho es uno de los mayores problemas, si no el más importante, que encuentran los usuarios que quieren pasarse a Linux, la inexistencia de esos pequeños programas de software que gestionan los dispositivos hardware de nuestro ordenador; o no existen, o no es fácil encontrarlos, o no es sencilla su instalación. Más de un usuario ha decidido volver a Windows porque ha sido incapaz de instalar correctamente el CD, la impresora o la tarjeta gráfica de su ordenador en linux. Este problema, en la mayoría de los casos no tiene que ver con la distribución seleccionada sino con el fabricante del hard que no ha sabido o querido facilitar la integración de sus dispositivos en un entorno Linux, muchas veces por temas de coste de licencias.

A la hora de la verdad se trata de que cada usuario analice unas pocas distribuciones y vea con cual se siente más cómodo. Par ello no hace falta nada más que un ordenador con un lector CD, ya que la mayoría de los distros más solventes proporcionan una “versión live”, es decir, una versión que se ejecuta arrancando el ordenador desde el lector del CD, sin necesidad de instalar nada en nuestro disco duro.

He aquí algunas páginas de descarga de versiones live:
Distribución Descarga
openSuse http://software.opensuse.org/113/es
Fedora http://fedoraproject.org/get-fedora
Ubuntu http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download
Mandriva http://www.mandriva.com/es/downloads/
Debian http://www.debian.org/distrib/


La elección no es fácil ni inmediata, pero la ventaja que tenemos con el software libre es que es gratuito; si una distribución no me satisface, cambio a otra sin coste económico alguno, solo el del tiempo que le dedique a probarla.

En un próximo artículo hablaré de las distribuciones orientadas a la docencia, en la mayoría de los casos auspiciadas por las administraciones públicas que han visto en Linux una manera de abaratar costos en la factura del software pero también de congraciarse con algunos sectores sociales partidarios de otros modelos económicos alternativos en el mundo de las TIC como es el software libre.










viernes, 28 de enero de 2011

Los marcadores Sociales. Delicious

Muchos usuarios que usan la web de forma intensiva se encuentran tarde o temprano con un problema que podemos resumir en forma de preguntas:
  • ¿Dónde vi yo esta información, en qué web?
  • ¿Cual es la dirección web de aquella página tan interesante sobre.....?
  • ¿Cómo se accede a este blog que me gusta tanto?

El problema no es otro que tener que acordarse de todas las direcciones web donde y cuando las necesitamos. Es muy normal entre los internautas haber accedido casualmente a una determinada página que nos ha resultado interesante y al cabo de unos días ser incapaces de localizarla de nuevo.

Está claro que existen los buscadores que nos permiten localizar páginas, pero no creo que sea elegante detener una clase o una conferencia para buscar una determinada página web que queremos mostrar a nuestra audiencia.

También tenemos los exploradores que nos permiten almacenar de forma estructurada direcciones web en el propio explorador; en Internet Explorer se llaman “Favoritos”, en Firefox “Marcadores”. Si siempre utilizamos el mismo ordenador puede ser una solución, pero si vamos saltando de ordenador en ordenador esta solución no es tal.

Para resolver este problema la propia red, la llamada Web 2.0 , ha puesto solución. Se trata de las páginas web denominadas genéricamente “Marcadores Sociales”, que no son otra cosa que

aplicaciones en las que los usuarios almacenan y organizan listas de recursos de Internet para su posterior utilización de forma privada o pública.

Se trata de hacer lo mismo que hacemos con los exploradores pero almacenando la información en internet, de manera que solo tenemos que acordarnos de una sola dirección para acceder desde cualquier ordenador a todas las direcciones que en algún momento nos han interesado y hemos archivado.

Así tenemos Marcadores Sociales de tipo generalista, pero también especializados en determinadas temáticas y algunos van evolucionando hacia otros modelos más cercanos a las redes sociales, lo que hace que en ocasiones se confundan los Marcadores Sociales con otros servicios que encontramos en Internet como son
  • Directorios de recursos
  • Páginas de recopilación de noticias
  • Páginas para la publicación de artículos
Si el usuario no puede elaborar y gestionar su propia lista privada de enlaces a recursos, entonces no estaríamos hablando de Marcador Social.

Respecto a la catalogación de los recursos, lo más habitual es que se almacenen las direcciones web de estos asociadas a una lista de palabras denominadas “tags“ o “etiquetas”, de manera que cuando deseemos recuperar una dirección filtramos nuestra lista por una o varias “etiquetas”.

Este sistema de etiquetas está muy extendido y es muy flexible, pero tiene el inconveniente de que no existen convenciones sobre la creación de estas etiquetas (acentos, mayúsculas/minúsculas, singular/plural....) ni se han establecido tags por categorías o temas de forma general, de forma que cuando se comparte estas listas con otros usuarios no siempre es fácil encontrar lo que se busca.

Otra circunstancia que se da a menudo es que las entradas en los Marcadores Sociales no se actualizan automáticamente por lo que si el creador de la lista no se preocupa de mantenerla actualizada nos podemos encontrar con listados de recursos obsoletos.

Veamos algunos de estos Marcadores Sociales en el entorno hispanohablante

En entorno internacional podemos destacar

Yo en su día me decanté por utilizar Delicious, al que considero el más adecuado para aquellos que desean tener una buena lista de enlaces bien estructurados y desean compartirlos en determinadas ocasiones.

Aquí propongo varios manuales y tutoriales sobre este interesante recurso que os animo a probar; seguro que lo utilizaréis..

Para terminar, a aquellos que os dedicáis a la docencia en cualquiera de sus vertientes os planteo un reto: pensad en cómo utilizar los marcadores sociales con vuestros alumnos.

Ahora mismo se me ocurre un par de actividades muy simples donde esta utilidad puede ser interesante: para distribuir entre los alumnos e-bibliografía y para que los alumnos costruyan y compartan fuentes de información de una manera estructurada.

Si ya utilizáis los marcadores, sería interesante que nos explicarais vuestra experiencia. Aquí podréis ver algunos casos de referencia.



Espero que esta información os sea útil.




miércoles, 26 de enero de 2011

Generación de paquetes SCORM con exeLearning para integrarlos en Moodle.

Una de las deficiencias que muchos achacan a Moodle es una cierta limitación en su capacidad para generar contenidos didácticos y la necesidad de utilizar otras heramientas de autor externas que solventen esta deficiencia.

Personalmente no estoy de acuerdo con esta crítica por dos motivos fundamentales.
  • En primer lugar, porque Moodle no se construyó con el objetivo de generar recursos didácticos y no se puede criticar algo por no hacer aquello para lo que no fue concebido. La función principal de Moodle es la gestión de un campus virtual, con sus diferentes tipos de usuarios, estructurado en cursos dentro de los cuales se presentan recursos y se proponen actividades, permitiendo realizar un seguimiento de la labor realizada por los alumnos.
  • En segundo lugar porque esta afirmación no es del todo exacta, ya que Moodle sí permite elaborar contenidos. Como ejemplo, las lecciones, que permiten presentar información intercalando preguntas y permitiendo diferentes itinerarios de navegación entre estos. Otra herramienta de creación de contenidos es la wiki, que permite la construcción de este popular formato de presentación de información, o el Glosario, que permite estructurar información en formato de índice alfabético. Podemos hablar de los cuestionarios, que permiten utilizar casi cualquier tipo de pregunta que se nos pueda imaginar. Si además tenemos en cuenta que en cada uno de estos recursos podemos integrar texto con enlaces externos, imágenes y en al última versión 2.0 ya se puede integrar vídeo y sonido, creo que la construcción de contenidos en Moodle es más que factible.
Ahora bien, sí es verdad que no es una herramienta amigable en este cometido y que los resultados, para que sean vistosos requieren de un cierto esfuerzo. y que es posible que otras herramientas nos den más flexibilidad a la hora de construir nuestros contenidos. Los constructores de Moodle también son conscientes de este aspecto y han implementado mecanismos para la importación de contenidos externos.

Hoy vamos a hablar de los contenidos en formato SCORM que se ha convertido en un estándar como formato de intercambio de contenido entre plataformas e-learning. Actualmente la versión 1.2 de esta normativa es la má utilizada.

SCORM son las iniciales de Sharable Content Object Reference Model, o Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartibles, o algo así. Básicamente se trata de un conjunto de normas que definen las características técnicas con las que se deben desarrollar los objetos didácticos para poder ser exportados e importados entre diferentes plataformas e-learning. Obviamente, las plataformas deben cumplir este estándar, lo que cada día es más frecuente.

Moodle esta preparado para importar paquetes SCORM, pero hoy por hoy no podemos exportar los cursos Moodle en este formato.

La pregunta inmediata es lógica ¿qué aplicaciones orientadas a la creación de recursos didácticos puedo utilizar para crear contenidos que luego pueda integrar en Moodle?.

Existen numerosas suites para la creación de contenidos didácticos, las llamadas herramientas de autor; normalmente se trata de paquetes de software propietario sujetas a licencia; las hay más o menos complejas en su utilización, desde las que requieren amplios conocimientos de programación hasta las que trabajan bajo entornos WYSIWIG que no requieren este tipo de conocimiento.

Aunque pocas, también disponemos de algunas herramientas que pertenecen a la categoría de código abierto; hoy comentaré una de ellas, exeLearning. Se trata de una aplicación multiplataforma, es decir, podemos instalarla tanto en plataforma Linux como en Windows y Mac.

Es un producto neozelandés, patrocinado por dos universidades, la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic, y en su día contó con el apoyo de algunas entidades educativas de Nueva Zelanda. 

Está pensada para ser utilizada por personal docente sin conocimiento alguno de programación; permite diseñar contenidos didácticos que posteriormente pueden ser exportados como páginas web publicados en Internet, o bien como paquetes SCORM para ser insertados en numerosas plataformas e-learning que admiten este estándar.

Como ventajas del programa podemos mencionar:
  • No tiene coste económico alguno, ya que se distribuye como software libre.
  • Se instala en un par de minutos sin ninguna dificultad, o incluso existe una instalación para llevar en una llave USB
  • Es una herramienta bastante intuitiva y no tiene dificultad en su utilización, por lo que la curva de aprendizaje es baja.
Como problema, gran problema:
  • Es un producto que apenas ha evolucionado en los 2 últimos años ya que carece de una comunidad activa que lo mantenga

Esta situación no impide que el producto sea apreciado por muchos profesores y utilizado por infinidad de usuarios, si bien la persectiva de nuevas versiones es inexistente en ese momento.

Para descargar el programa debemos ir a la página oficial de exeLearning, una página realizada en formato wiki, solo en inglés, muy sencilla y alejada de todo elemento estético, pero en al que podemos encontrar todo lo necesario; en la sección de Downloads debemos descargar la versión adecuada para nuestro sistema operativo y seguir las instrucciones de instalación, que son verdaderamente simples.

Para aprender a utilizar el programa existe material suficiente en internet para poder hacerlo rápidamente. Aquí van algunos enlaces de interés, todos ellos en castellano.


Espero que les sea de utilidad.

lunes, 24 de enero de 2011

Software Gratuito para Windows. La seguridad del PC.

Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de mantener operativo nuestro ordenador personal son lo virus, gusanos, troyanos y cualquier otro “animalito digital” que pulula por la red y que se introduce en nuestro ordenador, no se sabe cómo, causándole numerosos problemas que pueden afectar a su disponibilidad (el ordenador deja de funcionar), a su integridad (el ordenador funciona de forma anómala), a su rendimiento (el ordenador va lento), a la confidencialidad de los datos en el depositados (alguien accede a nuestros datos),......, y cómo no, a nuestra paciencia de usuario que vemos impotentes cómo este nuevo electrodoméstico llamado PC no funciona como es debido cuando más lo necesitamos.

Si alguien desea una definición de “virus informático”, creo que puede servir esta por lo sencilla y concisa de la misma:

Los virus informáticos son pequeños programas informáticos diseñados para copiarse de un equipo a otro y para interferir en el buen funcionamiento de los equipo en los que se alojan.

Ahora bien, bajo la denominación genérica de virus existen diversos tipos de software que atacan a nuestro ordenador de diferentes maneras. en general reciben el nombre de Malware o Software malicioso. Veamos los más conocidos, si bien no son los únicos.

Troyanos. 
No se pueden considerar virus porque no se propagan por sí mismos. Su nombre viene del mito del Caballo de Troya, ya que su función consiste en introducirse en nuestro ordenador para una vez instalado abrir una puerta (un acceso desde internet) y permitir posteriormente que un usuario externo tome el control del mismo; así, sin que nos demos cuenta este usuario externo puede instalar otros programas, copiar, borrar o modificar la información guardada en el ordenador, capturar las contraseñas de acceso a través del teclado o utilizar nuestro equipo como plataforma para ataques a otros ordenadores.

Gusanos.
Aunque pueden duplicarse a si mismos, nos se guardan en el ordenador y quedan residentes en memoria. Utilizan las redes Internet para su propagación, por lo que uno de los efectos perniciosos que provocan es el consumo del ancho de banda.

Programas Espía.
Los programas espía o software se instalan en un ordenador para recopilar toda la información posible del mismo (correo electrónico, documentos archivados, programas instalados, webs visitadas, contraseñas de acceso,.....) y enviarla al exterior. Otra de sus funciones es obligar al usuario a visitar páginas webs determinadas o utilizar una interface concreta. Se instalan cuando visitamos determinado tipo de páginas web de dudosa reputación.

La cuestión está en como protegernos de todos estos peligros sin que ello afecte a nuestra productividad a la hora de utilizar el PC. Ante cualquier riesgo siempre se deben tomar dos tipos de medidas: medidas de protección y medidas de resolución.

Uno de los mayores dolores de cabeza para los responsables TIC de los centros de formación es la protección de los ordenadores de las aulas donde el elevado número de usuarios que acceden a cada ordenador es elevado y donde cualquier “infección” se “contagia” rápidamente. Garantizar la disponibilidad de los ordenadores hora tras hora, jornada tras jornada se convierte en muchos casos en una lucha de Titanes, por seguir con las referencias clásicas.

En estos entornos es necesario aplicar el dicho es mejor prevenir que curar y adoptar como premisa que el mejor antivirus es evitar que entren virus.

Como consejo, evite las siguientes actividades:
  • Instalar software ilegal. Muchas copias piratas de software legal que circulan por la red están contaminadas.
  • Descargar cualquier programa gratuito que le propongan en una página web desconocida.
  • Instalar extensiones (plug-ins, ad-ons), barras del explorador y cualquier otra utilidad que no sepa qué función tiene y que realmente necesite.
  • Abrir archivos adjuntos a mensajes de correo de emisores desconocidos, aunque el asunto del mensaje sea “muy interesante”. El correo es una puerta de entrada del software malicioso.
  • No haga caso a los mensajes difundidos en cadena que aconsejan borrar, modificar o sustituir un archivo de su ordenador argumentando que se trata de un virus.

Otras medidas interesantes corresponden al mantenimiento del sofware del ordenador y de la configuración del mismo:
  • Procure que todo el software instalado sea legal, ya sea de pago o gratuito. Obténgalo siempre de la fuente oficial.
  • Mantenga actualizado tanto el sistema operativo como el resto de software con los últimos parches de seguridad que los fabricantes proporcionan.
  • Desinstale todo programa sospechoso del que desconozca su procedencia.
  • No utilice el usuario administrador en el trabajo del día a día, sino un usuario sin permisos de instalación de software.
  • Mantenga un sistema de copias de seguridad de sus documentos valiosos.

No cabe duda que algunas de estas politicas dependerán del responsable TIC del centro y del buen hacer de los profesores, pero es fundamental la actitud de responsabilidad de los usuarios de los ordenadores, los alumno.

El alumnado debe ser conocedor de los riesgos de determinadas actividades, así como de las consecuencias de las mismas y debe ser partícipe en las politicas de seguridad del centro.

Aún así, hemos de poner determinadas barreras que impidan cualquier infección. Algunas de estas barreras pueden ser de tipo físico, como inhabilitar los puertos USB o los lectores de CD/DVD, o desinstalar determindos programas del ordenador, si bien este tipo de medidas condiciona muchas veces la actividad y no siempre son recomendables.

Otro tipo de barreras son las barreras software. Este tipo de software se puede instalar a nivel de red local o bien en los propios ordenadores. Independientemente de los niveles de protección de la red es conveniente siempre instalar estas barreras en cada ordenador.


Existen diferentes tipos de software que es recomendable utilizar para evitar al entrada de software malicioso. Veamos los más habituales.
  • Firewall o Cortafuegos: Hoy día los ordenadores trabajan conectados casi siempre a Internet. Un cortafuegos es un software que vigila las entradas y salidas que se producen en nuestra red local (o en nuestor ordenador) y permite el paso a los diferentes programas que desean acceder a nuestro entorno, o lo prohiben.
  • Antivirus: Es un software residente en el ordenador y que vigila cualquier archivo nuevo o cualquier archivo que se ejecuta no está contaminado. Normalmente mantienen una base de datos con los virus conocidos y trabajan buscando coincidencias; si se encuentra un posible virus bloquean la operación y dan un aviso al usuario, que podrá decidir qué hacer.
  • AntiSpyware: Su funcionamiento es similar al del antivirus, si bien está especializados en este tipo de malware.

Hay expertos que además de estos tres programas proponen otros softwares de protección, si bien, para un usuario doméstico puede ser suficiente con tener un Firewall bien configurado, un antivirus reconocido y un antispayware como complemento.

El último nivel consiste en solventar el problema una vez que se ha producido. En este punto dependeremos de la capacidad del antivirus o del antispyware que tengamos no solo en detectar los programas dañinos sino en eliminarnos adecuadamente, de nuestra pericia ante el ordenador y de la información que tengamos de la amenaza en cuestión.

Para resolver el último punto podemos acceder a las webs de los fabricantes de software de prtección, a páginas y blogs especializadas y a servicios públicos como el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información

Cuando hablamos de la protección individual de los ordenadores nos encontramos con herrmientas gratuitas que puede ser muy interesante y debemos tener en cuenta.

Veamos qué herramientas sin coste existen a nuestra disposición:



ANTIVIRUS
Avast Antivirus Versión gratuita y dos versiones de pago, más completas.
ClamWin Código libre y gratuito.
Avira Antivir Personal Versión gratuita y dos versiones de pago más completas.
Bit Defender Free Edition Versión gratuita y tres versiones de pago, más completas.
Moon Secure Código libre y gratuito.
AVG Free Anti-Virus Versión gratuita y versión de pago, más completa.
Panda Clous Antivirus Versión gratuita y versión de pago, más completa. Incluye Antispyware
PCTools Antivirus Free Versión gratuita y versión de pago, más completa. Incluye Antispyware
MS Security Essentials Versión gratuita y versión para empresas, de pago. Incluye Antispayware

ANTISPAYWARE
SUPERantispayware Versión gratuita y versión de pago, más completa.
Ad-Aware Free Versión gratuita y versión de pago, más completa.
Spy Boot Search&destroy Código libre y gratuito.
Malwarebytes Anti-Malware Versión gratuita y versión de pago, más completa.

FIREWALL
Zone Alarm Versión gratuita y versión de pago, más completa.
PC Tools Firewall Plus Versión gratuita.
Ashampoo Firewall Free Versión gratuita.
Firewall de Windows Incorporado en el sistema operativo de windows.


Obviamente dejamos para cada usuario la decisión de la elección de cada uno de estos programas. En la red existen numerosas comparativas ente productos, muchas realizadas por los propios fabricantes que intentan posicionar su producto frente a la competencia, otras realizadas por usuarios, que no siempre son fiables por cuanto carecen de una metodología sistemática en su elaboración, y finalmente, las elaboradas por publicaciones técnicas y entidades independientes que pueden ser un poco más fiables.

Cada usuario es diferente y trabaja de manera diferente a otros usuarios por lo que no siempre un producto es mejor o peor por si mismo, sino más adecuado o menos adecuado para un determinado entorno.

Está claro que estos productos gratuitos pueden quedarse cortos en determinadas circustancias y que los productos de pago, mucho más completos, nos dan mayor covertura, pero en otras son más que suficientes, siempre que el usuario sea prudente y siga las normas que antes hemos sugerido.

Para terminar, nos gustaría conocer su opinión:
¿Qué producto o combinación de productos utiliza usted para proteger su ordenador personal?

¿Utiliza productos gratuitos o por el contrario prefiere los de pago, ya que piensa que con la seguridad no se juega?

¿Conoce algun blog o web especialmente útil en temas de protección de los PCs?
¿Ha sufrido infecciones en su PC que le han causado grandes daños? ¿Cómo las ha resuelto?



viernes, 21 de enero de 2011

Cómo construir un entorno de software gratuito sobre Windows.

Hace muchos años que trabajo con ordenadores con sistema operativo de Microsoft; empecé en los años 80 con los primeros “Personal Computer”, primero de IBM y luego con los “compatibles”, más económicos, que funcionaban bajo MS-DOS, aquel sistema operativo en modo texto que con unas decenas de comandos nos permitía gestionar nuestros ficheros almacenados en discos duros cuya capacidad hoy día daría risa.

Ya en los 90 llegó el éxito de Windows, con la versión 3.1, que se convirtió en el sistema operativo más vendido hasta el momento, superando por mucho al sistema operativo de Apple, competidor directo de Microsoft.

Y desde entonces, como millones de usuarios en todo el mundo, he ido instalando en mis ordenadores personales, unas veces voluntariamente, otras por obligación, versión tras versión de Windows que Microsoft ha sacado al mercado.

Como muchos otros usuarios la satisfacción de los primeros años se ha ido convirtiendo en una sensación de desencanto y decepción que me ha llevado en más de una ocasión a renegar de Microsoft por motivos diferentes a lo largo del tiempo y a intentar desmarcarme de su política monopolista aproximándome al mundo linux.

Conozco usuarios que en su día dieron el salto al mundo del Apple Mac y ahí siguen, y también conozco a quienes a base de gran esfuerzo personal optaron por linux, y ahí siguen. En mi caso y no voy a negarlo, las mayores tasas de productividad las he alcanzado siempre, aún a mi pesar, en el entorno Windows, y aquí sigo, con esa sensación constante de amor-odio.

De mis incursiones en el mundo linux he extraído algunas conclusiones, como las grades ventajas del software libre, y quizá una vertiente más prosaica, aunque muy interesante para el usuario final, que es la existencia de software gratuito, totalmente fiable y con unos niveles de funcionalidad y de soporte más que adecuados para un usuario de tipo medio. 


Así que hace tiempo que me planteé un reto personal consistente en utilizar siempre que fuera posible software libre, o en su defecto, software gratuito, a pesar de trabajar en entorno Windows. 


Para evitar caer en la paradoja de dar de comer al “leader Microsoft” mientras dejo de pagar licencias a las empresas que desarrollan software para este entorno, mi reto tiene una segunda premisa consistente en no migrar nunca a versiones posteriores del sistema operativo hasta que me sea totalmente imposible trabajar de una manera mínimamente decente. En este aspecto, sigo anclado en Windows XP, habiendo dejado pasar de largo Vista y e intentando hacer lo mismo con Windows 7, algo que los fabricantes de hardware me lo están poniendo muy difícil.

Y ustedes dirán ¿y a qué viene todo eso?. Pues mi sencillo, viene a constatar el hecho de que es posible disminuir drásticamente los costes de software del PC personal utilizando exclusivamente recursos libres y/o gratuitos disponibles para todos los usuarios, a pesar de mantenernos dentro del mundo Microsoft.

¿Cómo es posible?. Bien, por un lado utilizando software libre, la mayoría gratuito. Por otro lado, cada vez hay más fabricantes de software propietario que permiten descargar versiones reducidas a coste cero, con la intención de que probemos el software y cuando nos quedemos cortos en determinadas funcionalidades no disponibles optemos por “comprar la licencia” de la versión extendida, y en alguna ocasión, para tareas puntuales, he llegado a descargar una demo de tiempo limitado para hacer el trabajo concreto que necesitaba.
Por otra parte no debemos olvidar a las aplicaciones en la nube, tipo Google Apps, que también disponen de opciones son coste y que habrá que tener en cuenta en el futuro.

En este momento el 90% del software que utilizo, sistema operativo aparte, que tengo instalado en mis ordenadores personales es legal y no tiene coste económico alguno; desde los sistemas de protección como el antivirus o el antispyaware, el navegador de internet, el software de grabación de CD/DVD/Bluray, los editores de fotografía, vídeo o sonido, el paquete ofimático o el planificador de proyectos o incluso el gestor de máquinas virtuales están dentro de esta categoría.

Este planteamiento puede ser perfectamente válido para diversas situaciones, por ejemplo:
  • Como una mera política para avaratar costes en licencias; MSOffice tiene un coste por ordenador instalado y OpenOffice o LibreOffice son totalmente gratuitos.
  • Como una fase previa a la migración definitiva a un entorno Linux. Podemos utilizar , siempre que podamos, la versión de software para windows que posteriormente utilizaremos sobre linux. Así, dos herramientas habituales en entornos linux como el navegador y el paquete ofimático, normalmente Internet Explores y MS Office, pueden ser sustituidos por Firefox y OpenOffice o LibreOffice.
  • Como una manera de experimentar otros modelos de negocios software.
Uno de los entornos donde entiendo que es más fácil aplicar esta estrategia es el entorno docente, donde los costes son importantes y no tenemos problemas con los usuarios (los alumnos), ya que aprenderán a manejar las herramientas que se les planteemos en cada caso. Es posible que tengan más problemas los profesores, que como en mi caso, llevan años trabajando con Microsoft, pero todos somos conscientes que a la tarea de enseñar siempre va asociada la tarea de aprender.

Me propongo ir publicando una serie de artículos en los que hablaré de las diferentes alternativas de software gratuito para PC disponible para Windows y que podemos utilizar, a la vez que propongo a los lectores que aporten sus propuestas, que seguro serán agradecidas por todos.

Se podría abrir otro capítulo sobre aplicaciones sobre servidor, gestores de bases de datos, gestores de contenidos, campus virtuales, etc.....; basta como ejemplo el entorno Moodle del que hablamos habitualmente en este blog.

Para abrir boca he aquí una página muy recomendable que va en esta línea: http://www.cdlibre.org/