Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 21 de junio de 2011

Hot Potatoes. Descripción e Instalación de la herramienta

Hot Potatoes es un software formado por varias aplicaciones orientadas exclusivamente a la creación de cuestionarios con ejercicios educativos de diferentes tipos, como son:
  • Respuesta corta y Selección múltiple (JQuiz)
  • Completar huecos (JCloze)
  • Emparejar conceptos (JMatch)
  • Crucigramas (JCross)
  • Ordenar frases (JMix)
     

Existe una sexta aplicación denominada The Masher que permite combinar los elementos anteriores para crear cuestionarios con preguntas de diferente tipo.

Se trata de un producto canadiense, creado en la Universidad de Victoria por el Centro de Humanidades y Computación de la mano de Martin Holmes y Stewart Arneil, que llevan trabajando en el proyecto desde 1998. Inicialmente, Holmes, Stewart y la propia Universidad de Victoria crearon la empresa Half Baked Software, para la comercialización y soporte de este y otros productos.

En el año 2009 se tomó la decisión, por razones de sostenibilidad económica del producto, de cambiar la licencia y desde entonces es un producto gratuito o freeware que no necesita ningún tipo de registro y que puede ser utilizado sin coste alguno, si bien queda la duda de su continuidad y de la evolución del mismo. Es importante entender que no se trata de un producto openSource, ya que su código no ha sido liberado y no es posible modificarlo.

La última versión liberada es la 6.3 y está diseñada para Windows o para ser ejecutada sobre Wine en Linux. También existe una versión multiplataforma desarrollada en Java y denominada Java Hot Potatoes, en su versión 6.1, que puede ejecutarse en cualquier plataforma que soporte este sistema de máquina virtual, como es el caso de Windows, Linux y Mac OS X.

La descarga del producto se puede realizar desde la página alojada por la Universidad de Victoria http://hotpot.uvic.ca/, donde también se puede encontrar diversa información sobre la instalación, tutoriales de uso y ejemplos de cuestionarios.

En esta misma página podemos ver que ya no existe soporte para el producto y que cuando accedemos al apartado Support de la web, nos redirige a un grupo de discusión de Yahoo donde los usuarios anglosajones se han organizado para darse soporte mutuo.

La instalación de Hot Potatoes es bastante rápida y sencilla y la configuración para trabajar con el idioma deseado también lo es, ya que basta con modificar un par de aspectos de la configuración base.

Podemos ver el siguiente vídeo que ilustra el proceso de descarga, instalación y configuración del Hot Potatoes en idioma español.





Siguiendo con las características de Hot Potatoes, comentaremos el producto está diseñado para que los cuestionarios creados sean exportados a formato de página web, utilizando los estándares XHTML 1.1 y Javascript, de manera que cualquier navegador moderno soporte las páginas creadas. De esta manera solo necesita tener instalado Hot Potatoes quien diseña los cuestionarios, normalmente el profesor, pero no los usuarios que que los ejecutarán, los alumnos, que accederán a ellos como a cualquier otra página web.

Por lo tanto, para que que los alumnos pueden acceder a los cuestionarios bastará con “colgarlos” de un servidor web al que tengan acceso, bien sea un servidor web privado, bien sea un servidor web público. En el caso de que optemos por un servidor público podemos contratar por un precio bastante competitivo los servicios de la red hotpotatoes.net, servicio de hosting especializado y empresa participada, como no podía ser de otra manera, por la Universidad de Victoria y la empresa Half Baked Software.

Otra opción para publicar los cuestionarios para nuestros alumnos consiste en utilizar nuestro campus virtual habitual. Hot Potatoes permite la exportación de los cuestionarios en formato SCORM 1.2., formato de intercambio de paquetes entre plataformas e-learning y que nos permite importar los ejercicios construídos con este estándar a nuestra plataforma habitual.

En un próximo artículo veremos la integración de Hotpotatoes en Moodle y cómo Hot Potatoes puede llegar a sustituir los cuestionarios propios de esta conocida platafoma.

Hasta entonces, le recomendamos que descargue Hotpotatoes y comience a trabajar con él lo antes posible; seguro que los resultados serán del todo satisfactorios tanto para usted como para sus alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada