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domingo, 26 de junio de 2011

Después de ocho meses, Moodle 2.1


En noviembre de 2010 vio la luz la largamente esperada versión de Moodle 2.0, que en mi opinión no ha cubierto muchas de las expectativas que en su día se pusieron en ella y ha generado un cierto desencanto entre algunos de los usuarios fieles a este software desde hace años.

Si bien es verdad que las mejoras aportadas por esta versión son muy interesantes y en algunos casos abren nuevas líneas de trabajo, también es verdad que se trata de una versión que vio la luz con numerosas deficiencias de programación, “bugs” y no pocos fallos conceptuales, por ejemplo, la incompatibilidad de los archivos de copia de seguridad de las versiones anteriores 1.9.X, o la incompatibilidad de los temas.

Si a todo esto añadimos la lógica prudencia con la que los administradores de sistemas suelen tratar las actualizaciones de aplicativos y más si se trata de software libre, nos encontramos con que la versión 2.0 ha sido para la mayoría de los usuarios más una versión para testeo, una beta, que una versión para poner en producción.

Y al cabo de ocho meses, tenemos nueva versión, la 2.1, que en este momento está en fase de testeo y que tiene previsto su publicación como versión estable el próximo 1 de julio. Para aquellos que quieran probarla se puede descargar de la web de Moodle donde se actualiza casi diariamente con las correcciones que se realizan tras la identificación de problemas encontrados en la fase de test y cuyas pruebas y resultado podéis consultar en la dirección


En mi caso ya tengo instalada y la versión beta disponible y estoy colaborando en el testeo oficial antes mencionado, y creo que merece la pena compartir mis primeras impresiones.

En primer lugar, decir que muchas de las deficiencias de importancia media o baja que podemos encontrar en la versión 2.0 siguen sin ser corregidas en la versión 2.1, por lo que es posible que suscite las mismas reticencias a su puesta en producción que su antecesora.
En segundo lugar, algunas de las mejoras previstas inicialmente finalmente no serán implementadas, como son la incorporación del módulo Libro y del nuevo desarrollo el módulo Encuesta. Tampoco parece que se vaya a habilitar el nuevo módulo Noticias que debía sustituir al foro Novedades.

Dicho esto, pasemos a describir cuales son las nuevas aportaciones de esta nueva versión:
  • Se establece la compatibilidad de los archivos de copia de seguridad con la versión 1.9.X, uno de los condicionantes que han disuadido a muchos usuarios de abordar una migración. A fecha de hoy los testeos siguen fallando, pero esperemos que los flecos que quedan estén subsanados antes de su liberación.
  • Se ha reescrito totalmente el módulo Cuestionario, las Preguntas y el Banco de preguntas. Desde el punto de vista interno, se ha puesto orden en el código y se abre el camino para que las preguntas puedan ser utilizadas en el futuro por otros módulos como la Lección, algo que ha sido demandado por los usuarios en numerosas ocasiones. Desde el punto de vista funcional, aparece un nuevo concepto el “Comportamiento de la pregunta” que define cómo debe comportarse la pregunta tras ser respondida por el alumno, en aspectos como la retroalimentación, los nuevos intentos de respuesta o la calificación; se han definido 8 formatos diferentes de comportamiento.
  • Para garantizar la compatibilidad con los cuestionarios y las preguntas creadas con versiones anteriores se ha incorporado a la versión 2.1 un “Motor de ayuda para la actualización de preguntas” que no es otra cosa que una aplicación que permite convertir las preguntas y los cuestionarios de las versiones anteriores al nuevo formato. No cabe duda que habrá que probarlo a fondo y ver si cumple adecuadamente con su función.
  • Se ha realizado algunas modificaciones internas para mejorar el rendimiento del aplicativo, que según algunas fuentes, en la versión 2.0 era tres veces más lento que en la versión 1.9. Son mejoras difíciles de percibir en un primer análisis,
  • Otra mejora que se incorpora en esta nueva versión es la ampliación de los servicios Web para que Moodle puede ser usado en dispositivos móviles. Se trata de otra vía de ampliación del desarrollo futuro de Moodle, pero entiendo que con un impacto aún limitado. Para más información sobre el tema de Moodle para móviles ver el siguiente post.
  • Otro cambio se ha producido en las actualizaciones de versiones; ahora se puede ver en cada cambio de versión las extensiones (plugins) que instala, actualiza o elimina la nueva versión respecto a la instalada previamente; para que os hagáis una idea, en la actualización de Moodle 2.0.3 a Moodle 2.1beta están implicadas 23 extensiones diferentes.
  • Un pequeño detalle: ahora es posible copiar un módulo (recurso o actividad) de un curso simplemente pulsando un nuevo botón de edición que se ha incorporado a los ya existentes.
  • Para terminar, dejo para el final el cambio más importante que conlleva la nueva versión de Moodle: se trata de los requerimientos de infraestructura referentes al PHP necesario, que en esta versión, por primera vez pasan a ser PHP 5.3 de forma obligtoria, lo que causará no pocos problemas hasta que los proveedores de hosting asuman la nueva versión
Y si alguien está interesado en saber para cuando está prevista la siguiente versión, la 2.2, según el “roadmap actual”, para finales de año. Me pregunto: ¿No sería mejor versiones más espaciadas en el tiempo y más sólidas?. Es solo una reflexión personal.

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