Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 7 de marzo de 2011

Los blogs. Un espacio de comunicación en la Web 2.0

Los blogs, nombre que proviene de la contracción de la palabra weblog, que a su vez nace de la de la fusión de web y log (diario), en español se denominan también bitácoras, en referencia los cuadernos de bitácora de los barcos donde se anotan a modo de diario los hechos e incidencias más relevantes de cada jornada de navegación.


Se trata por lo tanto de páginas web en las que uno o varios autores publican de forma periódica y con una ordenación cronológica artículos sobre diferentes temas de interés para el autor o los autores.

Una de las características fundamentales de un blog es la posibilidad que da a los lectores del mismo de participar en la elaboración del mismo a partir de los comentarios que pueden hacerse a los artículos, pudiéndose entablar una conversación entre los lectores y el autor, lo que confiere al blog un carácter bidireccional propio de la Web 2.0; obviamente, esta opción tienen que ser definida por el autor, lo que no siempre es sí.

En los últimos años hemos asistido a una expansión de la actividad de blogging, como así se denomina en el argot de los internautas la actividad de mantener un blog, y así nos encontramos con blogs personales y blogs colectivos, blogs de particulares, entidades y empresas, blogs generalistas y blogs especializados, blogs con miles de lectores y blogs con un pequeño grupo de seguidores incondicionales,....

Cualquier persona que hoy en día esee expresarse puede hacerlo de manera fácil y rápida mediante un blog, de manera que este sistema de publicación, algunos lo llaman micropublicación, se ha extendido de tal manera que cualquiera que quiera ser alguien en la red tiene su propio blog. 

Estas tendencia ha llegado también a la educación, de hecho se ha acuñado el concepto EduBlog en referencia al blog con caracter educativo o que trata sobre temas educativos,  y ya se ve al blog como una herramienta más dentro de las aulas docentes, pero ¿cómo podemos utilizar el blog en un aula?.

Un blog educativo es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos relativamente breves, evitando la realización de tareas colaborativas para las que disponemos de otras herramientas más adecuadoa, como son la wikis.
 
Empecemos por algo sencillo:
  • El blog del profesor o blog del curso; el profesor mantiene un blog como diario del aula, lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer, por qué lo hacemos, qué pretendemos al hacerlo....; interesante para los alumnos, pero por qué no, para los padres que pueden tener información puntual del desarrollo de una asignatura o un curso.
  • ¿Y qué pasaría si dejamos en manos de los alumnos la elaboración de este diario, bitácora de navegación de nuestra aula?. ¿Por qué no dejar que cada día un alumno diferente explique lo que hemos hecho en clase?.
  • Este aspecto anterior también lo podemos explotar como un elemento más de actividades extraescolares, con un carácter más lúdico; el blog de las colonias, el del del club de fútbol, el diario de la obra de teatro.....
  • El blog utilizado como un elemento más en las clases de lengua, idiomas extranjeros, literatura, potenciando el área de expresión escrita.
  • Potenciar el placer de escribir, por escribir: club de poesía, concursos de cuentos, literatura de viajes, ......

Seguro que a usted se le ocurren muchas más utilidades, basta con tener un poco de imaginación y probar los resultados sobre el terreno.
 
Si nos centramos en el aspecto técnico, hoy en día tener un blog es bastante sencillo ya que basta con darse de alta en alguna de las webs que existen actualmente, muchas de las cuales son gratuitas, ya que su negocio se fundamenta en la publicidad; algunos incluso están dispuestos a que el autor reciba una arte de los ingresos publicitarios.

Veamos algunas de estas plataformas; pruébelas y elija el que más se adapte a sus necesidades.

Ahora bien, si hacemos referencia exclusivamente a un entorno docente, una forma más sencilla de empezar a utilizar los blogs como herramienta en el aula es utilizar la plataforma Moodle, trabajando así en un entorno intranet, mucho más gestionable por parte del docente que los entornos mencionados anteriormente. La versión 2.0 ha incorporado sustanciales mejoras en la gestión de los blogs que vale la pena analizar.
  • Blog de curso, gestionado por el profesor
  • Blogs personales para cada usuario
  • Importación de entradas de blogs externos mediante enlaces RSS/ATOM

Habrá quien achaque a este entorno una cierta pobreza visual, ya que carecemos de las herramientas de composición propias de estas plataformas, que cada vez miman más la presentación. En Moodle contamos exclusivamente con las capacidades del editor, que no son pocas, ya que nos permite añadir al texto, imágenes, vídeos y sonido, aunque no debemos olvidar nunca que en un blog lo importante es la palabra.

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