Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

domingo, 13 de febrero de 2011

Distribuciones Linux para la educación.

Con este artículo quiero dar continuidad a uno anterior, Si me decido por Linux, ¿por qué linux me decido?, donde me comprometía a abordar el tema de las distribuciones de linux para la docencia.

A la hora de analizar las diferentes distribuciones Linux enfocadas a la docencia, y teniendo en cuenta solo aquellas distribuciones que cuentan con el español entre los idiomas posibles, nos encontramos con diferentes opciones que mencionaré a continuación, dando siempre el enlace a la página donde podemos descargar el distro.

De los grandes distros conocidos, Ubuntu tiene una versión adaptada a la docencia, denominada Edubuntu. Un análisis y valoración más detallada la podemos encontrar en la revista Linux Magazine en su número 26, que aunque tiene ya unos años, junio 2007, nos permite tener una visión amplia del producto.

En esta misma línea, Debian tiene su versión para la educación denominada SkoleLinux , que lleva ya 10 años de trayectoria.

Teniendo en cuenta que no todos los niveles educativos son iguales y que es necesario realizar adaptaciones, sobre todo, para los más pequeños, existen dos distribuciones basadas en Ubuntu orientadas a su utilización por niños hasta los 10 años, QuimoKids y Educanix, propiciada esta última por el Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

También basada en Ubuntu, orientada a niños entre 2 y 99 años, como dicen los promotores, tenemos EdulibreOs , con origen en una comunidad de Guatemala. Es una distribución con varios versiones que podemos escoger según nuestras necesidades

También a nivel internacional mencionaremos el Proyecto LULA , también basado en Ubuntu, en el que participan diferentes universidades iberoamericanas, entre ellas, alguna española. También dentro del mundo iberoamericano, mencionar EduLinux, un proyecto estatal chileno desarrollado por el Instituto de Informática Educativa y Universidad de La Frontera, que no ha tenido excesivo éxito por diferentes motivos, pero que por ello no deja de ser interesante.

Si nos centramos en el estado español diremos que los proyectos para la generación de distros de linux adecuados al mundo educativo ha estado y está en manos de las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales han apostado por linux, si bien han actuado cada una por su cuenta y sin apenas criterios comunes, lo que ha generado una dispersión de recursos que ha impedido disponer de una distribución potente y con aspiraciones internacionales, entiéndase, el ámbito hispanohablante.

He aquí la lista de distribuciones de las que tengo constancia.

  • Linex Edu - Junta de Extremadura – Debian
  • Guadalinex – Junta de Andalucía - Debian
  • Molinux – Castilla la Mancha – Ubuntu
  • Max – Comunidad de Madrid – Ubuntu
  • Trisquel – Comunidad Gallega - Ubuntu
  • Lliurex – Generalitat Valenciana – Edubuntu/Ubuntu
  • Linkat – Generalitat de Catalunya – openSUSE

Vemos que el punto de partida es diferente en cada caso, a destacar Linkat, que es la única distribución para la educación basada en openSuse que he podido encontrar; vaya por delante que openSuse es una de las distribuciones de Linux más interesantes que podemos encontrar y que cuenta con el apoyo de la multinacional Novell, todo un referente en el mercado de los sistemas operativos de red desde hace ya 30 años.

Se hecha a faltar un proyecto encabezadao por el Ministerio de Educación de España, pero es que este no apuesta por linux, sino por Windows de Microsoft, eso sí, casi regalado (según algunas fuentes, 8€ por alumno y curso). Véase la siguiente nota de prensa al respecto.

En otras comunidades como es el caso de Catalunya, a pesar de disponer de una distribución Linux, los centros públicos siguen trabajando mayoritariamente con Windows, y los ordenadores del plan 1x1 traen un arranque doble, para que cada centro elija lo que quiere instalar, igual que ocurre en Euskadi, pero....

..... esta es otra historia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario