Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 24 de enero de 2011

Software Gratuito para Windows. La seguridad del PC.

Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de mantener operativo nuestro ordenador personal son lo virus, gusanos, troyanos y cualquier otro “animalito digital” que pulula por la red y que se introduce en nuestro ordenador, no se sabe cómo, causándole numerosos problemas que pueden afectar a su disponibilidad (el ordenador deja de funcionar), a su integridad (el ordenador funciona de forma anómala), a su rendimiento (el ordenador va lento), a la confidencialidad de los datos en el depositados (alguien accede a nuestros datos),......, y cómo no, a nuestra paciencia de usuario que vemos impotentes cómo este nuevo electrodoméstico llamado PC no funciona como es debido cuando más lo necesitamos.

Si alguien desea una definición de “virus informático”, creo que puede servir esta por lo sencilla y concisa de la misma:

Los virus informáticos son pequeños programas informáticos diseñados para copiarse de un equipo a otro y para interferir en el buen funcionamiento de los equipo en los que se alojan.

Ahora bien, bajo la denominación genérica de virus existen diversos tipos de software que atacan a nuestro ordenador de diferentes maneras. en general reciben el nombre de Malware o Software malicioso. Veamos los más conocidos, si bien no son los únicos.

Troyanos. 
No se pueden considerar virus porque no se propagan por sí mismos. Su nombre viene del mito del Caballo de Troya, ya que su función consiste en introducirse en nuestro ordenador para una vez instalado abrir una puerta (un acceso desde internet) y permitir posteriormente que un usuario externo tome el control del mismo; así, sin que nos demos cuenta este usuario externo puede instalar otros programas, copiar, borrar o modificar la información guardada en el ordenador, capturar las contraseñas de acceso a través del teclado o utilizar nuestro equipo como plataforma para ataques a otros ordenadores.

Gusanos.
Aunque pueden duplicarse a si mismos, nos se guardan en el ordenador y quedan residentes en memoria. Utilizan las redes Internet para su propagación, por lo que uno de los efectos perniciosos que provocan es el consumo del ancho de banda.

Programas Espía.
Los programas espía o software se instalan en un ordenador para recopilar toda la información posible del mismo (correo electrónico, documentos archivados, programas instalados, webs visitadas, contraseñas de acceso,.....) y enviarla al exterior. Otra de sus funciones es obligar al usuario a visitar páginas webs determinadas o utilizar una interface concreta. Se instalan cuando visitamos determinado tipo de páginas web de dudosa reputación.

La cuestión está en como protegernos de todos estos peligros sin que ello afecte a nuestra productividad a la hora de utilizar el PC. Ante cualquier riesgo siempre se deben tomar dos tipos de medidas: medidas de protección y medidas de resolución.

Uno de los mayores dolores de cabeza para los responsables TIC de los centros de formación es la protección de los ordenadores de las aulas donde el elevado número de usuarios que acceden a cada ordenador es elevado y donde cualquier “infección” se “contagia” rápidamente. Garantizar la disponibilidad de los ordenadores hora tras hora, jornada tras jornada se convierte en muchos casos en una lucha de Titanes, por seguir con las referencias clásicas.

En estos entornos es necesario aplicar el dicho es mejor prevenir que curar y adoptar como premisa que el mejor antivirus es evitar que entren virus.

Como consejo, evite las siguientes actividades:
  • Instalar software ilegal. Muchas copias piratas de software legal que circulan por la red están contaminadas.
  • Descargar cualquier programa gratuito que le propongan en una página web desconocida.
  • Instalar extensiones (plug-ins, ad-ons), barras del explorador y cualquier otra utilidad que no sepa qué función tiene y que realmente necesite.
  • Abrir archivos adjuntos a mensajes de correo de emisores desconocidos, aunque el asunto del mensaje sea “muy interesante”. El correo es una puerta de entrada del software malicioso.
  • No haga caso a los mensajes difundidos en cadena que aconsejan borrar, modificar o sustituir un archivo de su ordenador argumentando que se trata de un virus.

Otras medidas interesantes corresponden al mantenimiento del sofware del ordenador y de la configuración del mismo:
  • Procure que todo el software instalado sea legal, ya sea de pago o gratuito. Obténgalo siempre de la fuente oficial.
  • Mantenga actualizado tanto el sistema operativo como el resto de software con los últimos parches de seguridad que los fabricantes proporcionan.
  • Desinstale todo programa sospechoso del que desconozca su procedencia.
  • No utilice el usuario administrador en el trabajo del día a día, sino un usuario sin permisos de instalación de software.
  • Mantenga un sistema de copias de seguridad de sus documentos valiosos.

No cabe duda que algunas de estas politicas dependerán del responsable TIC del centro y del buen hacer de los profesores, pero es fundamental la actitud de responsabilidad de los usuarios de los ordenadores, los alumno.

El alumnado debe ser conocedor de los riesgos de determinadas actividades, así como de las consecuencias de las mismas y debe ser partícipe en las politicas de seguridad del centro.

Aún así, hemos de poner determinadas barreras que impidan cualquier infección. Algunas de estas barreras pueden ser de tipo físico, como inhabilitar los puertos USB o los lectores de CD/DVD, o desinstalar determindos programas del ordenador, si bien este tipo de medidas condiciona muchas veces la actividad y no siempre son recomendables.

Otro tipo de barreras son las barreras software. Este tipo de software se puede instalar a nivel de red local o bien en los propios ordenadores. Independientemente de los niveles de protección de la red es conveniente siempre instalar estas barreras en cada ordenador.


Existen diferentes tipos de software que es recomendable utilizar para evitar al entrada de software malicioso. Veamos los más habituales.
  • Firewall o Cortafuegos: Hoy día los ordenadores trabajan conectados casi siempre a Internet. Un cortafuegos es un software que vigila las entradas y salidas que se producen en nuestra red local (o en nuestor ordenador) y permite el paso a los diferentes programas que desean acceder a nuestro entorno, o lo prohiben.
  • Antivirus: Es un software residente en el ordenador y que vigila cualquier archivo nuevo o cualquier archivo que se ejecuta no está contaminado. Normalmente mantienen una base de datos con los virus conocidos y trabajan buscando coincidencias; si se encuentra un posible virus bloquean la operación y dan un aviso al usuario, que podrá decidir qué hacer.
  • AntiSpyware: Su funcionamiento es similar al del antivirus, si bien está especializados en este tipo de malware.

Hay expertos que además de estos tres programas proponen otros softwares de protección, si bien, para un usuario doméstico puede ser suficiente con tener un Firewall bien configurado, un antivirus reconocido y un antispayware como complemento.

El último nivel consiste en solventar el problema una vez que se ha producido. En este punto dependeremos de la capacidad del antivirus o del antispyware que tengamos no solo en detectar los programas dañinos sino en eliminarnos adecuadamente, de nuestra pericia ante el ordenador y de la información que tengamos de la amenaza en cuestión.

Para resolver el último punto podemos acceder a las webs de los fabricantes de software de prtección, a páginas y blogs especializadas y a servicios públicos como el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información

Cuando hablamos de la protección individual de los ordenadores nos encontramos con herrmientas gratuitas que puede ser muy interesante y debemos tener en cuenta.

Veamos qué herramientas sin coste existen a nuestra disposición:



ANTIVIRUS
Avast Antivirus Versión gratuita y dos versiones de pago, más completas.
ClamWin Código libre y gratuito.
Avira Antivir Personal Versión gratuita y dos versiones de pago más completas.
Bit Defender Free Edition Versión gratuita y tres versiones de pago, más completas.
Moon Secure Código libre y gratuito.
AVG Free Anti-Virus Versión gratuita y versión de pago, más completa.
Panda Clous Antivirus Versión gratuita y versión de pago, más completa. Incluye Antispyware
PCTools Antivirus Free Versión gratuita y versión de pago, más completa. Incluye Antispyware
MS Security Essentials Versión gratuita y versión para empresas, de pago. Incluye Antispayware

ANTISPAYWARE
SUPERantispayware Versión gratuita y versión de pago, más completa.
Ad-Aware Free Versión gratuita y versión de pago, más completa.
Spy Boot Search&destroy Código libre y gratuito.
Malwarebytes Anti-Malware Versión gratuita y versión de pago, más completa.

FIREWALL
Zone Alarm Versión gratuita y versión de pago, más completa.
PC Tools Firewall Plus Versión gratuita.
Ashampoo Firewall Free Versión gratuita.
Firewall de Windows Incorporado en el sistema operativo de windows.


Obviamente dejamos para cada usuario la decisión de la elección de cada uno de estos programas. En la red existen numerosas comparativas ente productos, muchas realizadas por los propios fabricantes que intentan posicionar su producto frente a la competencia, otras realizadas por usuarios, que no siempre son fiables por cuanto carecen de una metodología sistemática en su elaboración, y finalmente, las elaboradas por publicaciones técnicas y entidades independientes que pueden ser un poco más fiables.

Cada usuario es diferente y trabaja de manera diferente a otros usuarios por lo que no siempre un producto es mejor o peor por si mismo, sino más adecuado o menos adecuado para un determinado entorno.

Está claro que estos productos gratuitos pueden quedarse cortos en determinadas circustancias y que los productos de pago, mucho más completos, nos dan mayor covertura, pero en otras son más que suficientes, siempre que el usuario sea prudente y siga las normas que antes hemos sugerido.

Para terminar, nos gustaría conocer su opinión:
¿Qué producto o combinación de productos utiliza usted para proteger su ordenador personal?

¿Utiliza productos gratuitos o por el contrario prefiere los de pago, ya que piensa que con la seguridad no se juega?

¿Conoce algun blog o web especialmente útil en temas de protección de los PCs?
¿Ha sufrido infecciones en su PC que le han causado grandes daños? ¿Cómo las ha resuelto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario