Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

viernes, 28 de enero de 2011

Los marcadores Sociales. Delicious

Muchos usuarios que usan la web de forma intensiva se encuentran tarde o temprano con un problema que podemos resumir en forma de preguntas:
  • ¿Dónde vi yo esta información, en qué web?
  • ¿Cual es la dirección web de aquella página tan interesante sobre.....?
  • ¿Cómo se accede a este blog que me gusta tanto?

El problema no es otro que tener que acordarse de todas las direcciones web donde y cuando las necesitamos. Es muy normal entre los internautas haber accedido casualmente a una determinada página que nos ha resultado interesante y al cabo de unos días ser incapaces de localizarla de nuevo.

Está claro que existen los buscadores que nos permiten localizar páginas, pero no creo que sea elegante detener una clase o una conferencia para buscar una determinada página web que queremos mostrar a nuestra audiencia.

También tenemos los exploradores que nos permiten almacenar de forma estructurada direcciones web en el propio explorador; en Internet Explorer se llaman “Favoritos”, en Firefox “Marcadores”. Si siempre utilizamos el mismo ordenador puede ser una solución, pero si vamos saltando de ordenador en ordenador esta solución no es tal.

Para resolver este problema la propia red, la llamada Web 2.0 , ha puesto solución. Se trata de las páginas web denominadas genéricamente “Marcadores Sociales”, que no son otra cosa que

aplicaciones en las que los usuarios almacenan y organizan listas de recursos de Internet para su posterior utilización de forma privada o pública.

Se trata de hacer lo mismo que hacemos con los exploradores pero almacenando la información en internet, de manera que solo tenemos que acordarnos de una sola dirección para acceder desde cualquier ordenador a todas las direcciones que en algún momento nos han interesado y hemos archivado.

Así tenemos Marcadores Sociales de tipo generalista, pero también especializados en determinadas temáticas y algunos van evolucionando hacia otros modelos más cercanos a las redes sociales, lo que hace que en ocasiones se confundan los Marcadores Sociales con otros servicios que encontramos en Internet como son
  • Directorios de recursos
  • Páginas de recopilación de noticias
  • Páginas para la publicación de artículos
Si el usuario no puede elaborar y gestionar su propia lista privada de enlaces a recursos, entonces no estaríamos hablando de Marcador Social.

Respecto a la catalogación de los recursos, lo más habitual es que se almacenen las direcciones web de estos asociadas a una lista de palabras denominadas “tags“ o “etiquetas”, de manera que cuando deseemos recuperar una dirección filtramos nuestra lista por una o varias “etiquetas”.

Este sistema de etiquetas está muy extendido y es muy flexible, pero tiene el inconveniente de que no existen convenciones sobre la creación de estas etiquetas (acentos, mayúsculas/minúsculas, singular/plural....) ni se han establecido tags por categorías o temas de forma general, de forma que cuando se comparte estas listas con otros usuarios no siempre es fácil encontrar lo que se busca.

Otra circunstancia que se da a menudo es que las entradas en los Marcadores Sociales no se actualizan automáticamente por lo que si el creador de la lista no se preocupa de mantenerla actualizada nos podemos encontrar con listados de recursos obsoletos.

Veamos algunos de estos Marcadores Sociales en el entorno hispanohablante

En entorno internacional podemos destacar

Yo en su día me decanté por utilizar Delicious, al que considero el más adecuado para aquellos que desean tener una buena lista de enlaces bien estructurados y desean compartirlos en determinadas ocasiones.

Aquí propongo varios manuales y tutoriales sobre este interesante recurso que os animo a probar; seguro que lo utilizaréis..

Para terminar, a aquellos que os dedicáis a la docencia en cualquiera de sus vertientes os planteo un reto: pensad en cómo utilizar los marcadores sociales con vuestros alumnos.

Ahora mismo se me ocurre un par de actividades muy simples donde esta utilidad puede ser interesante: para distribuir entre los alumnos e-bibliografía y para que los alumnos costruyan y compartan fuentes de información de una manera estructurada.

Si ya utilizáis los marcadores, sería interesante que nos explicarais vuestra experiencia. Aquí podréis ver algunos casos de referencia.



Espero que esta información os sea útil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario